La mayoría de los 10 hombres, 10 niños y dos mujeres que murieron sucumbieron a la hipotermia, según las autoridades, después de que estuvieron varados durante horas a raíz de la caída de 4 pies de nieve durante la noche en el popular lugar turístico el viernes. El primer ministro de Pakistán culpó a la gente de no revisar el clima.
Hasta el momento se sabe que han muerto 10 hombres, 10 niños y dos mujeres.
Miles de vehículos tuvieron que ser sacados de la nieve, dijo el ministro del Interior, Sheikh Rashid Ahmed, pero más de mil seguían atrapados en la zona el sábado.Anuncio publicitario
Los videos publicados en línea mostraban autos que luchaban por mantenerse en la carretera lejos del centro turístico en condiciones similares a las de una ventisca.
Murree, 28 millas (45 km) al norte de la capital de Islamabad, es visitada por más de un millón de personas al año. Los caminos hacia la ciudad a menudo están bloqueados por la nieve en invierno.
Fue fundado durante la era colonial como una “estación de montaña” donde los administradores británicos podían escapar del calor de las llanuras, pero desde entonces se ha convertido en un lugar popular entre los turistas nacionales.
Más de 4 pies (1,2 m) de nieve cayeron en el área durante la noche, dijo el Ministerio del Interior, y todo el tráfico entrante no pudo llegar a la ciudad el sábado.
Ahmed dijo que se había pedido ayuda a las tropas paramilitares y una unidad militar especial de montaña.
Agregó: “Hasta entonces, ningún vehículo o incluso personas a pie pueden ingresar a Murree, excepto los vehículos de emergencia y rescate y los que traen comida para las personas atrapadas”.
Khan sorprendido y molesto
El primer ministro paquistaní, Imran Khan, tuiteó que estaba conmocionado por lo que había sucedido.
Dijo en Twitter: “Conmocionado y molesto por las trágicas muertes de turistas en la carretera a Murree. Una nevada sin precedentes y una avalancha de personas que procedieron sin verificar las condiciones climáticas tomaron al administrador del distrito sin preparación”.
“He ordenado una investigación y establecido una regulación estricta para garantizar la prevención de tales tragedias”.
Los esfuerzos de rescate durante la noche se vieron obstaculizados por la cantidad de nieve, dijeron las autoridades, y al principio los equipos pesados de limpieza de nieve se atascaron.
Se han distribuido alimentos y mantas a los afectados por el mal tiempo.