Bitcoin y Ethereum está sufriendo el giro brusco de sentimiento en los mercados tras las actas de la Reserva Federal de EEUU. El sentimiento ha virado hacia un mayor risk off (aversión al riesgo) generando caídas importantes en los activos ligados al riesgo como las acciones o las propias criptomonedas.
El bitcoin corrige más de un 7% y cae al nivel más bajo desde su desplome repentino de diciembre, ante las crecientes expectativas de un aumento de los tipos de interés que podrían pesar sobre algunos de los activos con mejor rendimiento de los últimos años, según explican desde Bloomberg.
Ethereum, por su parte, se hunde hasta un 11% y cae a los 3.354 dólares por unidad. El resto de criptos con mayor capitalización también corrigen con intensidad: Cardano ca un 9%, Solana un 12%, Dogecoin un 7,5%…
Volviendo a la la criptomoneda más grande por valor de mercado, su cotización ha caído tan bajo como 42.505 dólares en las primeras operaciones de Asia el jueves. Ahora presenta una leve recuperación que deja a la cripto en los 42.700 dólares. Bitcoin se ha revalorizado aproximadamente un 500% desde finales de 2019 a raíz de las medidas de estímulo implementadas durante la pandemia del covid-19.
“Dado el contexto macro actual, el apalancamiento dentro del mercado de bitcoin y la solidez reciente observada en el mercado de altcoins, creemos que es apropiado sobreponderar Ethereum y otras plataformas de contratos inteligentes”, aseguran los estrategas de activos digitales de Fundstrat Sean Farrell y Will McEvoy en un nota el miércoles. “Probablemente no apostaríamos la granja a corto plazo por bitcoin, pero creemos que existe una oportunidad de mantener la volatilidad a largo plazo a través de estrategias de derivados”.
Los recientes cambios en las criptomonedas se producen en medio de un período volátil para los mercados financieros. El repunte de la inflación está llevando a los bancos centrales a endurecer la política monetaria, amenazando con reducir el viento de cola de liquidez que levantó una amplia gama de activos.
Un activo de riesgo
“La Fed es agresiva”, asegura Stephane Ouellette, director ejecutivo y cofundador de la plataforma criptográfica FRNT Financial. “Las reacciones repentinas en las criptomonedas tienden a ser parecidas a la de los activos exclusivamente de riesgo a pesar de las tendencias a largo plazo en torno a la inflación, depósito de valor, etc”.
Bitcoin había había tocado un nuevo récord en los 69.000 dólares a principios de noviembre después de que los reguladores estadounidenses permitieran los fondos cotizados en bolsa basados en futuros de Bitcoin.