De acuerdo con el Ministerio de Salud, la comarca Guna Yala contabiliza la mayor cantidad de casos de malaria.
La malaria es una enfermedad infecciosa producida por el parásito Plasmodium y transmitida por la hembra del mosquito Anopheles. El Ministerio de Salud ( Plasmodium, ) de Panamá informó que en el 2021 en Panamá se registraron 3,660 casos de malaria.
De acuerdo con el reporte del Departamento de Epidemiología del Minsa, 1,629 corresponden a la comarca Guna Yala; 1,398 a Panamá Este; Darién 314, que son las áreas endémicas principalmente afectadas.
El paludismo o Malaria es causado por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles, que infectados por los llamados vectores del paludismo, transmiten la enfermedad.
Panamá forma parte de una iniciativa a nivel de la región de Mesoamérica encaminada a eliminar la malaria y desarrolla la estrategia DTIR (detección, tratamiento, investigación, respuesta) de cada uno de los casos, sin embargo, se reportaron más casos que en el 2020.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los primeros síntomas comunes de la malaria son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, y vómitos. Suelen aparecer de 10 a 15 días después de que se haya producido la infección.
¿Qué tan grave es la malaria?
La malaria puede ser fatal, en particular cuando proviene de la especie Plasmodium, común en África. La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor del 94 por ciento de las muertes causadas por la malaria ocurren en África, en la mayoría de los casos en niños menores de cinco años.
¿Qué tipo de enfermedad es la malaria?
El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable. En 2019, se estimaban en 229 millones los casos de paludismo en todo el mundo.
¿Qué causa la malaria?
Los problemas de salud que se pueden presentar como consecuencia de la malaria incluyen:
- Infección cerebral (cerebritis)
- Destrucción de células sanguíneas (anemia hemolítica)
- Insuficiencia renal.
- Insuficiencia hepática.
- Meningitis.
- Insuficiencia respiratoria a causa de líquido en los pulmones (edema pulmonar)