Tabla de Contenido
La Palma registra 13 terremotos de poca intensidad este miércoles
Diez días. Ese es el tiempo que el Instituto Geográfico Nacional y el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias estiman que hace falta esperar con “actividad nula” en el volcán de La Palma para dar por concluida la erupción.
María José Blanco, directora del IGN en Canarias, y Miguel Ángel Morcuende, portavoz del Pevolca, así lo han asegurado este miércoles en una rueda de prensa conjunta, en la que han asegurado que pronto podrían volver algunos vecinos a sus casas aunque con mucha precaución por la posible aparición de gases.
La isla apenas ha registrado terremotos este miércoles, solo 13 de baja intensidad, según el IGN. La señal de tremor volcánico, que delata el movimiento de magma bajo el subsuelo, lleva ya más de 24 horas ausente, algo que sucede por primera vez desde que comenzó la erupción, el pasado 19 de septiembre.
La pausa de la erupción llena de esperanza la isla y las autoridades advierten de que hay que esperar al menos hasta el día de Navidad para saber si se ha detenido definitivamente.
Comienza la construcción de las primeras viviendas modulares en Los Llanos
La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias ha comenzado hoy miércoles el montaje de las primeras viviendas modulares adquiridas para paliar la emergencia habitacional provocada en la isla de La Palma por la erupción del volcán.
El montaje ha comenzado con un lote inicial de cinco viviendas de madera de las 30 que fueron adquiridas por la Consejería hace algo más de un mes.
Estas casas se están instalando en una parcela urbanizada cedida por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y cuyo suelo se ha nivelado en las últimas semanas para cumplir con las condiciones necesarias para este tipo de construcciones.
Las casas tienen en su mayoría tres dormitorios, fabricadas en madera de abeto nórdico, con una superficie de 74 metros cuadrados construidos y cuentan, además, con salón cocina, baño y aseo. Desde la Consejería se prevé que los trabajos se den por finalizados en un plazo de un mes.
El Pevolca asegura que hay que esperar “10 días de actividad nula”para poder dar por finalizada la erupción
María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, ha asegurado este miércoles que todavía no se puede dar por finalizada la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, aunque la ausencia de observables “tanto directos en superficies como procedentes de los sistemas de vigilancia corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo”.
“Aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas, para poder decir que el proceso eruptivo que comenzó el 19 de septiembre está finalizado los datos registrados y los observables se deben de mantener en los niveles actuales durante 10 días”, ha enfatizado Blanco en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).
El portavoz, Miguel Ángel Morcuende, también ha insistido en ello y ha emplazado a aguardar a una “actividad nula” en 10 días para dar por acabada la erupción.
Blanco ha pasado después a resumir los diferentes parámetros que ahora se están teniendo en cuenta sobre la escasa actividad volcánica: “No hay constancia de flujo de lava a partir de los salideros de tubos volcánicos; el delta lávico de la colada que discurría sobre lavas anteriores se ha detenido; la actividad fumarólica es temporal y esporádica; las paredes de los cráteres se producen continuos pequeños derrumbes”. Sobre la meteorología, la directora del IGN ha hecho hincapié en que ahora predominan los vientos de componente norte a oeste.
“En caso de producirse emisión de cenizas por parte del volcán la disposición de penacho sería hacia sureste-este y esto supondría un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica”, ha detallado.
Morcuende, por su parte, ha detallado el número de hectáreas cubiertas por la lava: “Tenemos una superficie afectada de 1.198 hectáreas, según datos del Instituto Geológico y Minero de España.
Los deltas lávicos tienen 48 hectáreas. La anchura máxima entre coladas se va a quedar en 3.350 metros”. Respecto al posible regreso de los vecinos a sus casas, ha asegurado que “es probable en un futuro cercano”, pero ha advertido de que ahora es importante tener una precaución muy grande “con los gases”.
Involcan accede por primera vez a la boca activa del volcán
Un equipo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha accedido por primera vez a la boca activa de la erupción del volcán para realizar geoquímica de gases, este miércoles a las 13.00 hora canaria, según ha publicado en su Twitter la propia institución.
Los expertos y científicos del Pevolca se reúnen para evaluar la situación actual del volcán
Comienza la reunión diaria del Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para analizar las conclusiones del Comité Científico y evaluar la situación actual de la erupción del volcán de La Palma.
El consejero responsable del Plan, Julio Pérez, dirige la reunión desde el centro de coordinación de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.
El cese de la actividad volcánica desde hace más de 36 horas ocupa la agenda de este miércoles.
El IGN instala una nueva estación de vigilancia en las inmediaciones del cono secundario
Un científico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) instala una nueva estación de vigilancia que recoge datos de infrasonidos en las inmediaciones del cono secundario del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.
Los plataneros afectados por la erupción reciben las primeras ayudas
Los agricultores de Plátano de Canarias de la isla de La Palma han recibido este miércoles un primer anticipo de 13,5 millones para paliar las pérdidas producidas en las explotaciones afectadas por la erupción volcánica, según informa Asprocan.
La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias informa de que esta partida ha sido transferida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Comunidad Autónoma de Canarias para compensar las pérdidas en el sector, que es el principal motor social y económico del Valle de Aridane y de la isla.
Este primer anticipo supone “un balón de oxígeno” para los cerca de 3.000 productores plataneros de la isla que percibirán este pago en La Palma, explica Domingo Martín, presidente de Asprocan.
La Consejería de Agricultura ha determinado que las fincas sepultadas por la lava reciban el 100% del cálculo establecido para las ayudas, mientras que las fincas afectadas por ceniza y las explotaciones con imposibilidad de acceso al riego en los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso recibirán el 32% y las de Tijarafe y Fuencaliente el 11%. Según Asprocan, el número total de beneficiarios asciende a 2.947 solicitantes que forman parte de las organizaciones de productores de plátanos de Canarias, organizaciones que canalizarán la gestión del pago individualizado de la ayuda en apenas unos días.
Militares del Ejército de Tierra y la UME continúan sus labores de ayuda a los afectados por el volcán
Después de casi tres meses desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma, los militares del Ejército de Tierra y de la Unidad Militar de Emergencia continúan con sus labores de ayuda a los afectados, como la retirada de cenizas de los tejados de las casas para evitar derrumbes así como la vigilancia y medición de gases emitidos.
Científicos del IGN toman muestras de gases en las proximidades del volcán
Científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) continúan tomando muestras de gases en las proximidades de los centros de emisión más antiguos del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.
Las condiciones meteorológicas y el viento dificultan el vuelo de algunos drones sobre el volcán
Las condiciones meteorológicas y el viento dificultan esta mañana el vuelo del dron de Televisión Canaria por las zonas cercanas al volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, donde en este miércoles se aprecian tolvaneras o remolinos de ceniza y polvo.
Los científicos de Involcan observan una leve desgasificación en el cono del volcán
Más de 36 horas de silencio debido a la falta de actividad en el volcán de La Palma
El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que comenzó su erupción el pasado 19 de septiembre, lleva más de 36 horas sin mostrar actividad.
Se ha detenido el tremor, las explosiones, la emisión de lava y hay una reducción considerable de los gases contaminantes y de los terremotos primera vez en 86 días.
Indicadores que hacen prever a los científicos que el final está cerca, pero no evita que los turistas continúen acercándose al mirador de Tajuya para observar esa ausencia de actividad volcánica.