Tabla de Contenido
Amigos Trasplantados alertó sobre la inexistencia o intermitencia en el suministro de complementos para los pacientes con deficiencias renales
La organización no gubernamental Amigos Trasplantados denuncio este martes que recientemente se han presentado problemas con la vitamina B12 suministrada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a personas que requieren diálisis.
«Recientemente se han presentado problemas con vitaminas B12 entregada por IVSS causando efectos adversos a personas en diálisis: escalofríos, hipotensión», indicó la organización en Twitter.
Aclaró que debido a la detección de los efectos adversos, se suspendió la administración del complejo en Caracas. Pero alertó que no es así en otras regiones del país, donde se sigue administrando.
Sin complementos para pacientes en diálisis
De igual forma, Amigos Trasplantados denunció que en los últimos cinco años las personas en diálisis dejaron de recibir del IVSS los complementos que son fundamentales para los tratamientos, o en su defecto se entregan de manera intermitente, como en el caso de la vitamina B12 que genera efectos adversos.
La organización se refirió a la proteína que estimula los glóbulos rojos, ácido fólico, B12 y suplementos que previenen bajos niveles de vitamina D y reducen el fósforo.
«Durante más de dos años ha escaseado en el IVSS el Zemplar. Un medicamento esencial para mantener saludable los huesos de las personas en diálisis. Su ausencia ha causado daños irreversibles, entre los que se incluyen osteodistrofias», indicó.
Y añadió: «Los efectos de la diálisis sin estos complementos son devastadores, las máquinas limpian las toxinas pero también retiran propiedades que necesita el cuerpo. Las personas sufren descalcificaciones aceleradas de sus huesos y pérdida de masa muscular».
Suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos
La organización recordó que desde el primero de junio de 2017 se suspendió el programa del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT).
«El programa fue interrumpido por un suministro insuficiente de inmunosupresores en el IVSS falla de tratamiento previo al trasplante, déficits en la infraestructura y recursos humanos y menor capacidad operativa del sistema de salud», precisó.
De igual manera, destacó que la paralización del programa de trasplante ya cumple 4 años y 6 meses, afectando a más de 960 personas, de las cuales 150 son niños.
«Son personas que no pudieron ser trasplantadas, impidiéndoles tener la oportunidad de restituir sus condiciones de vida», expresó.
La ONG señaló que además de la paralización del programa de trasplantes, los siete hospitales públicos de trasplante suspendieron los servicios de apoyo para realizar imagen, laboratorio y unidades de terapia intensiva operativas para las personas ya trasplantadas.