Bitcoin hecho en Miami-Dade:
Dos trabajadores de la construcción usan un ascensor a lo largo de una pared de minería de bitcoin en Bitfarms en Saint Hyacinthe, Quebec, el 19 de marzo de 2018.
Miami-Dade podría tener pronto su primera instalación industrial de minería de bitcoin. Homestead está en conversaciones para acoger una planta de minería de bitcoin de $15 millones con miles de computadoras que consumirían 10 megavatios de energía, el equivalente a la demanda de al menos 2,000 viviendas.
El alcalde Steven Losner no se inmuta ante ese cantidad de electricidad, diciendo en una entrevista con el Miami Herald que sería lo mismo que cualquier otro grupo industrial que llegara y creara empleos y oportunidades económicas; aunque el número exacto de puestos de trabajo y el impacto económico de la minería de bitcoin aún se están tabulando.
“Es una oportunidad para que Homestead tenga algunos flujos de ingresos nuevos y únicos; yo lo llamo un efecto dominó”, dijo. “Una vez que vengan aquí, otros en operaciones tecnológicas relacionadas dirán: ‘Oye, ¿por qué están estos tipos en Homestead? Vamos a ver qué pasa’. Y los empleos, simplemente los servicios de apoyo, otras cosas de TI, expertos en electrónicaelectricistas, algo de construcción”.
¿Por qué Homestead? Es una de las pocas ciudades de la Florida que tiene su propia empresa de servicios públicos, Homestead Public Services.
Según los términos propuestos en el acuerdo, la empresa minera, Redivider, recibiría una tarifa especializada de HPS a cambio de un acuerdo para comprometer inversiones en el fondo empresarial de la empresa de servicios públicos que podrían pagar algo como un nuevo parque.
Redivider y el copromotor del proyecto, Esperanza Opportunity Fund, anunciaron a principios de este mes una asociación estratégica que citaba a Losner en apoyo del proyecto.
El anuncio también citó un acuerdo tentativo con el propietario de Homestead-Miami Speedway para usar un terreno cerca de la pista de carreras que tiene acceso a la infraestructura eléctrica y mecánica necesaria para alimentar “varios miles de computadoras especializadas usadas para la minería de bitcoin y asegurar la red de bitcoin”.
Esperanza está dirigida por un nombre conocido en el sur de la Florida: José Mallea, jefe de gabinete del ex alcalde de Miami Manny Díaz y del ex alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez, y ex funcionario de la Casa Blanca de George W. Bush. Mallea, que también es presidente de Biscayne Bay Brewing Co., dice que el valor del proyecto podría subir junto con el precio del Bitcoin.
“Así que ahora tendrían un nuevo gran cliente”, dijo Mallea. El proyecto puede ser un negocio aún más dulce para Esperanza y Redivider, una pequeña empresa cuyos empleados están repartidos por Norteamérica: La explotación minera estaría situada en una zona de oportunidad. Esto significa que podría evitar el pago de impuestos sobre las ganancias de capital.
La propuesta representa otro ejemplo de una tendencia que está surgiendo en todo el país: Operaciones industriales de minería de Bitcoin que se instalan en Estados Unidos en lugares donde la energía es barata.
En Texas, al menos dos instalaciones se han ubicado en las afueras de Austin; mientras que otra, en la zona rural de Nueva York, ha ocupado una planta de gas natural inactiva.
Esto ha suscitado la preocupación de los ecologistas, quienes dicen que la minería de Bitcoin genera una enorme demanda de energía que daña el medio ambiente con el aumento de las emisiones de carbono y contribuye al cambio climático.
En respuesta, Losner dice que imagina un escenario en el que el proyecto incentive la compra, o incluso la construcción, de plantas generadoras de energía solar.
“Para que a largo plazo no haya ese impacto de los combustibles fósiles”, dijo. El director de Redivider, Tom Frazier, también dijo que el tipo de proceso de minería que utilizaría su grupo, llamado enfriamiento por inmersión, es más eficiente.
Al menos otro funcionario de la ciudad está tímidamente a bordo: Julio Guzmán, concejal y vicealcalde de la ciudad. “Creo que Homestead debe aprovechar las ventajas de tener una de las tarifas eléctricas más bajas del estado, y deberíamos promoverlo para atraer nuevos negocios”, dijo. “Es una gran oportunidad para nosotros”, añadió. “Sin embargo, debe tener sentido”. ¿Cómo funciona la minería de bitcoin?
Los “mineros” de Bitcoin son en realidad solo discos duros de computadora que están programados para resolver complejos problemas matemáticos.
Los problemas matemáticos están vinculados a la verificación de las transacciones en la blockchain de bitcoin.
Las computadoras compiten para verificar las transacciones del bloque resolviendo un rompecabezas criptográfico.
Un usuario describió la minería como una “apuesta global y estadística” para competir por bitcoin. KNIGHT FOUNDATION INVIERTE $2.25 MILLONES EN UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO DE PROGRAMACIÓN La Knight Foundation anunció que invertirá $2.25 millones en CodePath, una organización nacional sin fines de lucro que busca ampliar la diversidad en las ciencias de la computación y la ingeniería.
Los fondos proporcionarán un apoyo continuo a los estudiantes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y pondrán en marcha nuevos programas en la Universidad Memorial de la Florida y el Miami Dade College.