El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, volvió a dejar claro su opinión respecto el uso del bitcóin. Durante un evento del Instituto Internacional de Finanzas, realizado este 11 de octubre, Dimon afirmó que, personalmente, cree que “el bitcóin no tiene valor” por lo que considera que será prohibido o sobrerregulado.
“No quiero ser el portavoz de nada, me da igual, me es indiferente nuestros clientes son adultos, ellos no están de acuerdo [con esta opinión]. Es lo que hace los mercados, así que si quieren tener acceso para comprarse Bitcóin, no podemos custodiarlo, pero podemos darles un acceso legítimo y lo más limpio posible”.
Sin embargo, la postura del CEO es diferente a las políticas de la propia JPMorgan.
Así, en febrero de 2019, la empresa lanzó su propia moneda digital, JPM Coin, y en octubre de 2020 anunció que crearía una nueva unidad exclusiva para proyectos con criptomonedas.
Apenas en agosto de 2021 se anunció que, a algunos de sus clientes, les otorgaría acceso a fondos de criptodivisas.
No es la primera vez que Dimon se opone al uso del bitcóin. Así, en una ocasión señaló a Jim VandeHei, CEO de Axios, que el bitcóin “no tiene un valor intrínseco” por lo que podrían esperarse fuertes regulaciones.
“Siempre he creído que se hará ilegal en algún lugar, como en China que lo hizo ilegal. Entonces, creo que es un poco de oro para tontos”, afirmó el empresario.
A esta tendencia se sumó Pekín, quien el pasado 24 de septiembre anunció que el Banco Popular de China declaró ilegales todas las transacciones con activos digitales, como ya se había hecho con la minería.
El argumento de las autoridades de este país es que los bitcoines son monedas fiduciarias que además han interrumpido “el orden económico y financiero”, lo que a su vez incentivó delitos como el lavado de dinero y esquemas piramidales. Sin embargo, el Gobierno chino ha estado probando el yuan digital.
Hasta el momento, se desconoce si países como Estados Unidos también planean regular o prohibir el uso de criptomonedas; sin embargo, Bloomberg informó que el gobierno de Joe Biden prepara una orden ejecutiva para que sus agencias federales estudien y ofrezcan recomendaciones sobre este mercado.
A su vez, el CEO de JPMorgan insiste en que es necesaria una regulación y que pronto llegará.