Si no sabe quién es Nyome Nicholas-Williams, está a punto de convertirse en su nueva persona favorita. Este modelo de talla grande ha logrado la hazaña imposible de conseguir que Instagram se disculpe por sus ridículos algoritmos. La plataforma de redes sociales es conocida por censurar imágenes de izquierda a derecha sin prestar atención al contexto.
Nyome tiene un objetivo sencillo: sentirse respetada y que se le permita usar el espacio de las redes sociales sin ser “censurada y silenciada” en función del tipo de creadora que es. Si bien las mujeres blancas delgadas y semidesnudas con frecuencia aparecen en todos nuestros feeds de Instagram, no es tan probable que veamos mujeres de color y creadoras de talla grande en la plataforma.
En 2020, hizo una sesión con la fotógrafa Alexandra Cameron que resultó en una imagen impresionante en la que una Nicholas-Williams en topless posa con buen gusto con los brazos alrededor del pecho con los ojos cerrados, lo que desprende una vibra artística y de ensueño. IG borró rápidamente la foto y advirtió a este usuario que su cuenta podría ser eliminada.
Pero con mujeres caucásicas delgadas que publican imágenes mucho más provocativas en línea, Nyome arrojó una luz muy necesaria sobre el tema de los prejuicios raciales en las plataformas de redes sociales. Se sintió silenciada y cree que a otras mujeres BIPOC marginadas que no encajan en el molde de lo “bello” también se les está silenciando y se les impide celebrar sus cuerpos.
Toneladas de usuarios se defendieron y publicaron fotos de la modelo con el hashtag #IwanttoseeNyome . Sus publicaciones se eliminaron al igual que las de ella, pero después de que esto sucediera con suficientes usuarios, el gigante de las redes sociales finalmente tomó nota. El problema es que se necesitan toneladas de voces no marginadas para hacer una diferencia, y esa es la posibilidad que Nyome está tratando de hacer.
La propia modelo habló públicamente sobre la hipocresía de las acciones racistas de Instagram contra los creadores de contenido negro, y su supuesto apoyo a los movimientos Black Lives Matter, mostrando una severa desconexión.
El director ejecutivo finalmente admitió que IG podría sufrir un “sesgo algorítmico” y políticas que no tratan exactamente a todos por igual. ¡Habla de decir lo obvio!
Admitió, en una publicación de blog, que “las palabras no son suficientes” y poco después de esta declaración, contrató a un equipo de equidad interno para erradicar este sesgo, y la plataforma comenzó una campaña llamada #ShareBlackVoices para destacar a los creadores negros en IG. . El CEO también se comunicó con Nyome específicamente por correo electrónico para disculparse y programar una llamada.
Si bien la censura contra los artistas negros se ha ignorado durante años, Nyome se asegura de que las cosas sean diferentes esta vez, ya que consiguió que IG y su empresa matriz Facebook acordaran actualizar su política de desnudez para abordar la discriminación que enfrentan tantos usuarios de diferentes tipos de cuerpo. Otras personas influyentes de talla grande como la comediante australiana Celeste Barber también han tenido que lidiar con problemas de censura después de publicar una recreación parodia de la publicación de una modelo de Victoria’s Secret donde ella está ahuecando su pecho.
Hoy en día, su política de desnudez permitirá que las personas desnudas se abrazen y ahuequen sus pechos, abriendo la puerta con suerte para que se vean trabajos más diversos. Aún así, muchas personas sienten que esta oportunidad política es “muy poco y demasiado tarde” para un mundo plagado de prejuicios sistémicos en la belleza y la moda. Después de todo, su objetivo es prohibir el contenido tóxico e inapropiado, y seamos realistas, las mujeres no son la mayoría de los seres humanos que publican ese tipo de cosas.
Instagram es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo: con más de mil millones de usuarios, debería poder mostrar todos los detalles complejos del espectro de la belleza tal como son. Al eliminar automáticamente estas publicaciones, Instagram invalida estas formas de belleza menos aceptadas socialmente y sigue diciéndoles a estas hermosas mujeres que sus cuerpos de alguna manera están mal. Nyome Nicholas-Williams
completó su sesión de fotos como una especie de “sesión de fotos de confianza”, e IG que la eliminó arruinó ese objetivo. -hasta que ella y sus fans decidieron hacer algo empoderador al respecto.
Esta oportunidad política e intervención en el parque de activistas de la positividad corporal es una señal de un movimiento más grande en todo el mundo conocido como positividad corporal. Mientras que muchos hombres están comenzando a ganar confianza al deshacerse de los restrictivos estándares de belleza del pasado.
Celebridades como Billie Eilish y Lizzo están ayudando a avanzar en este movimiento, y cuanto más alentamos a las personas a ser verdaderas y auténticas sin expectativas, es de esperar que podamos comenzar a romper los estereotipos de belleza y criar a nuestras niñas con una mentalidad más saludable.