Muchos familiares piden por exhumar a sus seres queridos y cambiarlos de cementerio antes de que la lava del volcán pueda sepultar las tumbas “no quiero perder a sus seres queridos.”
La colada con trayectoria 3 sigue destruyendo construcciones e invernaderos en su avance hacia el mar, del que está a unos 40 metros en línea recta. La colada 3 ha avanzado unos 1.400 metros en las últimas 24 horas y se monitoriza su avance. Su avance se producirá por zonas evacuadas y está a unos 3.800 metros del barrio de San Borondón, de Tazacorte, por lo que no haría falta realizar evacuaciones.
Por ahora ninguno de los dos cementerios amenazados por las coladas se han visto afectados por la lava, pero son muchos los familiares que reclaman poder recuperar los restos de sus familiares ante la posibilidad de que eso pueda ocurrir.
Oliver es una de esas personas, su hija de 15 años falleció hace 3 años y está enterrada en el cementerio de Tazacorte un cementerio que él visita a diario. Por eso, pide poder exhumar los restos de su hija antes de que la colada de lava pueda llegar a sepultarlo. “Yo quiero hacer las cosas bien y quiero que se nos permita a los que, como yo lo piensan así se nos da esa posibilidad. Sin los restos de mi hija, yo no soy yo. No quiero perder a mi hija”, explica.
Si los seísmos aumentan de intensidad la población deberá tomar medidas, de forma que si está en la calle deberá alejarse las fachadas de los edificios y desplazarse hacia lugares abiertos; si está en un vehículo, deberá disminuir la velocidad e intentar parar, mientas que si está en interiores tendrá que colocarse bajo los marcos de las puertas o de muebles resistentes, mientras dure el seísmo.