Tan al sur como Pensilvania durante el fin de semana
Una ENORME llamarada solar podría iluminar el cielo nocturno sobre partes de Estados Unidos este fin de semana de Halloween.
El Sol lanzó una gran llamarada de “clase X” el jueves que podría causar problemas importantes en las redes eléctricas y desencadenar la aurora boreal mientras se dirige hacia la Tierra.
Ya ha causado un apagón temporal, pero fuerte, de radio en partes de América del Sur, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de EE. UU. (SWPC).
Se espera que la llamarada golpee la Tierra este fin de semana, a tiempo para Halloween, con una impresionante aurora boreal que será visible en todo Estados Unidos.
También podría ver áreas sacudidas por una tormenta geomagnética potencialmente fuerte, advirtió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Las tormentas de este nivel pueden producir exhibiciones de auroras boreales visibles en latitudes tan bajas como Pensilvania.
La Dra. Tamitha Skov, física del clima espacial, dijo en Twitter: “¡Un éxito directo para Halloween! ¡La tormenta solar lanzada hoy durante la llamarada X está realmente dirigida a la Tierra! Las predicciones de la NASA confirman el impacto a principios del 31 de octubre.
“¡Espere auroras a latitudes medias, así como problemas de recepción de GPS e interrupciones de radioaficionados en el lado nocturno de la Tierra!”
La llamarada es el resultado de una eyección de masa coronal (CME), una gran expulsión de plasma de la capa exterior del Sol, llamada corona.
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que rastrea la actividad de la estrella, capturó una imagen de la llamarada a las 11.35 am EST del jueves.
En una publicación de blog , la NASA dijo que el brote “significativo” se ha clasificado como X1.
Las bengalas se clasifican por letras, y las más grandes están etiquetadas como “clase X”. Las bengalas más pequeñas son de “clase A”.
Las erupciones solares pueden tener un impacto en la Tierra ya que afectan el campo magnético de nuestro planeta, que a su vez puede interrumpir las redes eléctricas y de comunicaciones.
La NASA dijo: “La radiación dañina de una llamarada no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en el suelo”.
“Sin embargo, cuando son lo suficientemente intensos, pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de comunicaciones y GPS”.
Afortunadamente, debido a la intensidad de la llamarada, es probable que cualquier interrupción que cause sea temporal. Sonda de la NASA graba las PRIMERAS imágenes en primer plano de la erupción solar durante el viaje al Sol