Es el caso del Fukutoku Okanoba, un volcán submarino situado en las islas Ogasawara de Japón que entró en erupción el pasado mes de agosto y que ha dejado imágenes curiosas como la de ver barcos hundidos de la II Guerra Mundial que han emergido como por arte de magia. La cadena de televisión japonesa All Nipon News ha captado y difundido las imágenes
A mediados del pasado mes de agosto, el volcán submarino Fukutoku-Okanoba, en Japón, entró en erupción haciendo emerger nuevas islas de roca y ceniza volcánica cerca de las costas de la famosa isla de Iwo Jima, ubicación de una de las batallas más sonadas entre Estados Unidos y Japón en la II Guerra Mundial.
Desde entonces su actividad no ha cesado y lo que ha conseguido desenterrar de las profundidades del océano supera los límites de la imaginación: el movimiento volcánico ha sacado a la superficie enormes buques hundidos de la Segunda Guerra Mundial, en concreto del año
Según explican los medios locales, los geólogos y vulcanólogos que monitorizan las erupciones aseguran que la lava volcánica ha hecho que la isla de Iwo Jima se eleve superando el nivel del mar, haciendo que todos los barcos hundidos en sus costas hace más de 75 años regresen a la superficie en el terreno ganado al mar.
Todos esos barcos se hundieron durante la batalla naval que se libró entre febrero y marzo de 1945, un punto clave para los intereses de los Estados Unidos en el Océano Pacífico. La batalla fue una de las más cruentas de la Segunda Guerra Mundial y todos esos buques cayeron en combate.
Durante años estos barcos habían quedado en el olvido, hasta ahora. Aunque el estado de los busques está muy deteriorado y algunos incluso están partidos por la mitad, los historiadores creen que se trata de los restos de un puerto que la armada estadounidense estaba tratando de construir.
Aunque las imágenes son espectaculares lo cierto es que todavía no se sabe con exactitud el tiempo que permanecerán a flote los barcos. La mayor parte de los nuevos islotes surgidos por erupciones volcánicas acaban desapareciendo a causa de la erosión y el viento, por lo que dependerá de la evolución de la actividad sísmica.
A día de hoy, en todo el territorio de Japón hay unos 110 volcanes activos, tanto terrestres como submarinos. Por eso mismo, el archipiélago de islas es conocido por su gran actividad volcánica y sísmica.