Tabla de Contenido
- La artritis reumatoide (AR) es una afección autoinmune que causa inflamación, a menudo en las articulaciones. Es crónica y puede ser debilitante.
- Actualmente, no existe cura para la AR.
- Un nuevo estudio que utiliza un modelo animal sugiere que podría ser posible una vacuna para prevenir la AR.
La AR es una enfermedad crónica debilitante que afecta las articulaciones del cuerpo. Puede causar dolor y disminuir la capacidad de funcionamiento de las personas. Si bien las personas pueden controlar la afección, no existe cura.
Un nuevo estudio que aparece en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias informa que puede haber esperanza de que una vacuna ayude a prevenir la AR.
El estudio examinó una proteína específica y su influencia en el desarrollo de artritis en ratas.
¿Qué es la AR?
Artritis se refiere a la inflamación de las articulaciones. El término abarca una amplia clase de condiciones que afectan las articulaciones.
La AR es una enfermedad autoinmune , lo que significa que el cuerpo ataca por error sus propios tejidos. Esto causa inflamación en las articulaciones y daño articular y puede provocar dolor crónico.
Según la Arthritis Foundation (AF) , el dolor , la hinchazón o la rigidez de las articulaciones suelen durar 6 semanas o más. La AR generalmente afecta primero a las articulaciones más pequeñas del cuerpo, como los huesos de las muñecas y las manos, y los síntomas se presentan en las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo.
Debido a que no existe cura, el manejo del dolor para las personas con artritis es fundamental.
En un episodio reciente del podcast de AF “Live Yes with Arthritis”, la terapeuta ocupacional Rebecca Gillett explicó que “el dolor es una experiencia personal que está influenciada por muchos factores […] No existe un enfoque único para todos cuando se trata de al dolor, pero uno de los primeros pasos es identificar desafíos y desencadenantes únicos “.
Actualmente, las personas con AR controlan la afección a través de medicamentos y otras estrategias. Por ejemplo, se anima a las personas con artritis a permanecer activas, alcanzar o mantener un peso corporal moderado y tomar medidas para proteger sus articulaciones de lesiones.
Vacuna para la AR
Los autores del estudio reciente se centraron en una proteína específica, 14-3-3 zeta, y su papel en la artritis.
Inicialmente teorizaron que esta proteína contribuye al desarrollo de artritis. Sin embargo, descubrieron que cuando eliminaban la proteína en un modelo animal de AR, la artritis se agravaba.
La autora del estudio, la Dra. Ritu Chakravarti, explicó que esta proteína actúa como un antígeno, lo que significa que activa el sistema inmunológico .
Ella dijo: “[E] l momento en que vimos que era un antígeno, asumimos que era algo malo. Siempre tienes este sesgo de que los antígenos son malos “.
Los científicos investigaron el desarrollo de artritis en relación con 14-3-3 zeta en ratas. Utilizaron ratas modificadas genéticamente, que no producen 14-3-3 zeta, y les indujeron artritis.
En comparación con las ratas que todavía producían 14-3-3 zeta, las que carecían de la proteína perdieron hueso y peso corporal y desarrollaron una inflamación articular grave.
En las ratas experimentales, hubo tres fases para el desarrollo de la artritis: un período sin síntomas, un período con inflamación severa de las articulaciones y un período en el que la inflamación comenzó a disminuir.
Los investigadores probaron si la infusión de anticuerpos contra 14-3-3 zeta después del inicio de la artritis ayudaría con los síntomas de la artritis. Descubrieron que este tratamiento era ineficaz.
Luego, probaron para ver si una inmunización que contenía 14-3-3 zeta podría prevenir los síntomas de la artritis. Inmunizaron a las ratas 1 día después de la inducción de la artritis, durante el período sin síntomas. También les dieron a las ratas una inyección de refuerzo aproximadamente 1 semana después de inducir la artritis.
Descubrieron que la vacunación con la proteína zeta 14-3-3 reducía la inflamación de las articulaciones y la gravedad de la artritis. También ayudó a preservar la calidad ósea.
El Dr. Chakravarti estaba entusiasmado con los resultados del estudio, aunque no era lo que el equipo esperaba encontrar inicialmente. Ella le dijo a MNT :
“No existe cura para la AR. Y este es probablemente uno de los primeros estudios que muestra que se puede prevenir la AR “.
Investigación avanzando
El estudio se realizó en ratas y, por lo tanto, los científicos deberán realizar mucha más investigación. Sin embargo, el estudio es un paso significativo hacia mejores opciones de tratamiento para las personas con AR.
El Dr. Chakravarti identificó dos próximos pasos importantes en esta investigación. En primer lugar, “necesitamos ver cómo funciona esto realmente en las personas afectadas. ¿Puede esta vacuna realmente prevenir la enfermedad en humanos? “
El segundo componente importante será comprender cómo esta proteína en particular influye en los síntomas y el desarrollo de la artritis.
El Dr. Chakravarti le dijo a MNT que los investigadores deben comprender “cómo está funcionando. […] Realmente necesitamos entenderlo con más detalle, porque una vez que conozcamos el mecanismo de su acción, entonces sabremos para qué otras enfermedades podemos usar esto. ¿Podemos prevenir la esclerosis múltiple o podemos prevenir otras enfermedades musculoesqueléticas? “