La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de Venezuela informó este viernes que las plataformas de los bancos Banfanb, Tesoro, Banesco, Venezolano de Crédito, Banco Nacional de Crédito, Plaza, Exterior, Caroní, 100 % Banco, Mi Banco, Banco Activo, Banplus, Bancamiga, Banco del Sur y Sofitasa se encuentran plenamente operativas.
En horas de la noche del jueves el sistema bancario público y privado entró en una “pausa operativa” con motivo de la entrada en vigencia de la nueva reconversión monetaria que eliminó otros seis ceros a la moneda en los últimos 13 años.
Algunas entidades han comenzado a ajustar sus límites de operaciones digitales. En el caso del Banco del Tesoro la plataforma permite realizar pago móvil y transacciones por punto de venta por un monto de hasta 3.000 bolívares para las personas naturales; mientras que para las personas jurídicas los límites quedaron estipulados en 6.000 bolívares.
En el caso de las transferencias a otros bancos se podrán realizar operaciones de hasta 2.000 bolívares para personas naturales y 10.000 para personas jurídicas. A su vez, los pagos C2P tienen un límite de 5.000 bolívares, refirió el portal especializado en economía Banca y Negocios.
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez aseguró que la paralización bancaria concluiría en horas de la mañana del viernes. Sin embargo, para la hora (8:30 a.m.) algunas entidades como el Banco de Venezuela, Mercantil, Bicentenario, B.O.D. y Provincial continúan con las labores de adecuación en sus plataformas.
Este 1 de octubre Venezuela sufre la tercera reconversión monetaria aplicada por el Estado desde 2008 cuando el presidente Hugo Chávez anunció la creación del bolívar fuerte que suprimió tres ceros a la moneda nacional.
Diez años más tarde bajo la gestión de Nicolás Maduro se creó el bolívar soberano que eliminó cinco ceros a la moneda. Desde entonces se han imprimido 19 billetes del cono monetario, en medio de la hiperinflación.