Rusia está a punto de ganarle a la NASA en la filmación de la primera película de larga duración en el espacio.
La agencia espacial rusa, Roscosmos, planea lanzar un equipo de filmación de dos personas a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de un cohete Soyuz la próxima semana. La actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko están listos para subir a bordo de la nave espacial con el cosmonauta Anton Shkaplerov, despegando de Kazajstán a las 4:55 am ET del martes.
Shkaplerov contará su cuarto vuelo espacial mientras pilota la nave espacial. En la estación espacial, Peresild y Shipenko están programados para pasar 10 días filmando del lado de Rusia, con la ayuda de cosmonautas. En la película, llamada “Challenge”, Peresild interpreta a un médico que se lanza a la ISS para salvar a un cosmonauta, según The New York Times .
“No tengo miedo”, dijo Peresild en una conferencia de prensa reciente, según el Times. Aún así, agregó, “el miedo es normal”.
Como parte de su entrenamiento, Peresild realizó un vuelo de avión parabólico, que vuela en arcos hacia arriba y hacia abajo para simular la microgravedad de la ISS durante unos 30 segundos a la vez.
“Durante los primeros dos segundos da miedo”, dijo Peresild, según el Times. “Después de eso, es hermoso”.
Está lista para vencer a Tom Cruise y convertirse en el primer actor en filmar en el espacio. La NASA anunció el año pasado que estaba en conversaciones con Cruise sobre la filmación de una película en la ISS, pero nunca se publicó una línea de tiempo.
Roscosmos anunció su propia misión de película espacial unos meses después, enviando una convocatoria de casting para que las actrices la protagonizaran. La agencia finalmente recurrió a Peresild y reorganizó su programa de vuelos espaciales para hacer posible un lanzamiento en octubre.
La NASA romperá un récord de vuelos espaciales al dejar espacio para el equipo de filmación
Peresild y Shipenko están listos para regresar a la Tierra en otra nave espacial Soyuz el 16 de octubre, aterrizando en Kazajstán justo después de la medianoche ET del día siguiente. Shkaplerov permanecerá a bordo de la estación para realizar un turno de seis meses, mientras que el cosmonauta Oleg Novitskiy terminará su turno y regresará a casa con el equipo de filmación.
El astronauta de la NASA Mark Vande Hei y el cosmonauta Petr Dubrov, que volaron a la ISS con Novitskiy, están cediendo sus asientos de regreso a la actriz y al director. En cambio, los dos hombres regresarán a la Tierra en marzo después de pasar casi un año en el espacio. Para entonces, la misión de Vande Hei será el vuelo espacial más largo jamás completado por un estadounidense, rompiendo el récord anterior del astronauta Scott Kelly.
“No creo que sea realmente mi récord, creo que sería el de todo el equipo”, dijo Vande Hei a Insider en agosto . “Es sólo otro paso adelante para la humanidad. Tampoco espero que sea un récord que dure mucho, porque estamos haciendo cosas más grandes y mejores todo el tiempo”.
Un año en el espacio sería “una gota en el mar en comparación con un vuelo a Marte”, agregó.