Tabla de Contenido
En sectores como La Victoria, Las Flores, La Isabelica y Parque Valencia, no cuentan con servicio de Cantv al no poder pagar las tarifas en dólares que algunas cuadrillas cobran por la reconexión
Saber cómo están sus nietos es imposible para Wilmer Osorio. Los niños tienen más de cuatro años viviendo en Chile, pero desde la última mitad de ese tiempo su abuelo casi no los ve ni a través de una pantalla porque está totalmente incomunicado.
Él vive en el barrio Las Flores, al sur de Valencia, y aunque paga puntualmente cada mes su recibo de Cantv, tiene dos años sin gozar del servicio de telefonía e internet.
En esa zona la señal de datos de las empresas privadas es muy inestable, “y si funcionara sería muy cuesta arriba conectarse en video llamada con esos servicios porque suelen ser muy costosos”.
Orlando Arrieta es también vecino de la parroquia Miguel Peña, pero de la comunidad La Victoria. Ahí también tienen dos años sin Cantv y él se ve muy afectado porque tiene una pequeña charcutería para mantener a su familia y hay pagos que sus clientes no pueden hacer y pierde ventas.
Para las tareas de su nieta deben llevarla a casa de un familiar en otro sector porque en su casa es imposible conectarse. No hay señal de ninguna operadora.
El verdadero precio de Cantv
Ellos se sienten estafados. La única respuesta que les dan desde Cantv es que hay conectores y otras piezas de los sistemas dañados, “eso es lo que dicen los de las cuadrillas que vienen para acá”, expresó Cruz María Paida, habitante del lugar.
Pero no se trata solo de eso. “A veces pasa la camioneta, la llamamos y dice que tenemos que ir a las oficinas a pedir reporte, ya lo tenemos, se lo mostramos y nada. Será que quieren que les demos dinero”, aseguró Rafael Fontalvo, del barrio Las Flores.
Camacho sí pagó, pero en las oficinas de Cantv. Le dijeron que debía cancelar 18 millones de bolívares por la reconexión y otros 70 millones por la reparación de la avería, “pero prácticamente me robaron porque no hicieron nada. Sigo incomunicado”.
Solo quienes han pagado una suma mayor, directamente a los integrantes de las cuadrillas, cuentan con el servicio de Cantv. “Hay quienes pagan 15 o 20 dólares, mi primo tuvo que pagar 60 dólares y le reconectaron de inmediato”.
Plan cayapa
Aunque desde Cantv se anunció un “plan cayapa” para reparar diferentes averías, hay muchos sectores que siguen desasistidos.
La mayoría de los 75 mil habitantes de La Isabelica tienen más de dos años sin el servicio, de acuerdo al presidente de la Asociación de Condominios de la urbanización, Williams Martínez, y ese operativo de la estatal no alcanzó a beneficiar a más de 500 usuarios.
Lo mismo sucede en otras comunidades como Parque Valencia, donde sus habitantes están prácticamente 100% incomunicados por la falta de Cantv y de conexión de otras operadoras.
El llamado de los vecinos es claro. Ellos no quieren seguir incomunicados, pero no tienen para pagar las tarifas en dólares que les piden para la reconexión. Mientras esa sea la situación, Wilmer Osorio seguirá sin ver crecer a sus nietos, al menos a través de una pantalla.