La venezolana Luisana Pérez ha trabajado con el Departamento de Salud, la alcaldía de Miami-Dade y en la campaña de Joe Biden.
La Casa Blanca nombró esta semana a la venezolana Luisana Pérez como directora de medios hispanos de la administración de Joe Biden. Pérez, quien desde hace 10 años vive en EEUU tras salir de nuestro país » en busca de democracia y nuevas oportunidades», resaltó que no se tomará a la ligera su nuevo rol en el gobierno estadounidense que es el de «servir y preservar una verdadera democracia».
Pérez nació y se crió en Caracas y en 2011 salió del país hacia Estados Unidos. Se convirtió en ciudadana estadounidense en agosto de 2020 y emitió su primer voto en los comicios presidenciales de ese año, donde Biden resultó electo tras una reñida campaña contra Donald Trump.
De acuerdo al portal Univisión, Luisana Pérez viene de trabajar como secretaria de Prensa y Portavoz del Departamento de Salud que dirige el secretario Xavier Becerra, de ascendencia mexicana. Desde ese puesto, la criolla colaboró en la implementación de de campañas para mejorar las tasas de vacunación contra el covid-19 entre hispanos y a promover el período de inscripción especial de la Ley de Cuidados de Salud Asequible (ACA).
Inició su ruta en la política al trabajar en 2018 en la campaña de reelección del senador Bill Nelson como secretaria de prensa y portavoz, al igual que laboró como directora de distrito del senador estatal de Florida José Javier Rodríguez.
También trabajó como subdirectora de Comunicaciones del Partido Demócrata de Florida (FDP) y directora de Medios Hispanos; subdirectora de comunicaciones de la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, y en 2020 fungió como subdirectora de Comunicaciones en la campaña de Joe Biden para la presidencia.
EEUU, bajo la administración de Biden, ha dado potencial énfasis en el respaldo a migrantes venezolanos y a políticas que beneficien a los que viven en ese país, como por ejemplo el Estatuto Temporal de Protección (TPS por sus siglas en inglés), así como ha reiterado su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
También deja evidencia de la apertura de Estados Unidos a los latinos dentro de su gestión, una situación que quedó en evidencia cuando en el Salón Oval colocó el busto del líder sindicalista y activista de los derechos civiles hispano César Chávez, quien también fundó, junto a Dolores Huerta la Asociación Nacional de Campesinos en 1962.
Al menos dos nombramientos de especial relevancia para los venezolanos se han dado durante los nueve meses que lleva Biden en el poder. El primero de ellos es el de Carolina Jiménez, quien fue seleccionada para ser la presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), y la nominación de Leopoldo Martínez, exdiputado venezolano y exministro de Finanzas del gobierno de Pedro Carmona Estanga, como director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en suelo norteamericano.