El paso de la tormenta Henri por el noreste de Estados Unidos dejó miles de hogares sin energía eléctrica, marejadas ciclónicas, más de 1.000 vuelos cancelados, así como 16 muertos y decenas más desaparecidos a causa de inundaciones “catastróficas” en el estado de Tennessee, informaron medios de prensa el domingo (22.08.2021).
“El Departamento de Salud de Tennessee pudo confirmar 16 víctimas por los eventos meteorológicos en el condado de Humphreys”, señaló la Agencia de Gestión de Situaciones de Emergencia del estado. Este balance es provisional y podría aumentar, añadió la agencia que calificó de “catastróficas” las inundaciones.
“Varios puentes y rutas en la zona afectada están cerrados”, añade el comunicado oficial. Todavía se busca a varias decenas de personas, según el diario local The Tennessean, que da cuenta de 21 muertos. La agencia estadounidense AP, en tanto, cifró las víctimas en al menos 22.
“Fue casi tan rápido como un tornado. Alguien lo describió como un maremoto”, dijo el alcalde de Waverly, ciudad ubicada en el condado de Humphrey, a la cadena local WKRN.
En una rueda de prensa el domingo, el presidente Joe Biden expresó sus “profundas condolencias” a los habitantes del lugar e indicó que el gobierno está “listo para ayudar”.
Henri, que se proyectaba como el primer huracán en tres décadas en tocar tierra en Nueva Inglaterra, región conformada por Rhode Island, Maine, Massachusetts, Connecticut, Vermont y New Hampshire, se debilitó durante la noche del sábado y fue degradado a tormenta.
Los residentes de la costa noreste se despertaron con esa buena noticia pero también con la advertencia de las autoridades a no subestimar el fenómeno, que tocó tierra en Rhode Island a eso de las 12:15, hora local, con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h).
Más de 80.000 hogares quedaron sin energía eléctrica y con calles convertidas en lagos, incidentes que también se han repetido en Nueva York, Nueva Jersey y otras zonas por los intensos vientos.
Los tres puentes que fueron cerrados previo a la llegada de Henri por el viento fueron reabiertos pero con restricciones para ciertos vehículos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que Henri continúe reduciendo su velocidad y posiblemente quedará detenido esta noche en la zona costera fronteriza entre Connecticut y Nueva York, lo que podría convertir problemas de inundaciones ya difíciles en potencial catástrofe.