Tabla de Contenido
Las personas totalmente vacunadas que han contraído previamente COVID-19 son el grupo mejor protegido contra la variante Delta altamente infecciosa , sugieren los datos del Reino Unido en el mundo real.
El estudio se sumó al creciente cuerpo de evidencia de que las vacunas COVID-19 ofrecen una buena protección contra Delta después de dos dosis, aunque una protección ligeramente menor que contra Alpha, la variante del coronavirus anteriormente dominante.
El estudio, dirigido por la Universidad de Oxford, la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido y el departamento de salud del Reino Unido, encontró que recibir dos dosis de la vacuna COVID-19 era la “forma más efectiva” de prevenir infecciones causadas por la variante Delta.
La protección contra la infección era mayor cuando las personas habían contraído previamente COVID-19, dijeron los autores del estudio en un preimpreso publicado el jueves.
Los datos preliminares sugirieron que las personas que contrajeron COVID-19 mientras estaban vacunadas tenían un nivel más alto de anticuerpos. Sin embargo, sería “completamente irresponsable” tratar deliberadamente de infectarse después de recibir su segunda vacuna, porque existe una pequeña posibilidad de que termine en el hospital, dijo la profesora líder del estudio, Sarah Walker.
La investigación se centró en las vacunas COVID-19 de dos dosis de Pfizer y AstraZeneca-Oxford University.
Pfizer ofrece un 85% de protección contra Delta
Los autores del estudio dijeron que dos semanas después de la segunda dosis, la vacuna COVID-19 de Pfizer fue 93% efectiva para personas con una infección previa por COVID-19 y 85% efectiva para personas sin infección previa.
Dos semanas después de la segunda dosis, la vacuna de AstraZeneca fue 88% efectiva entre los que tenían COVID-19 antes y 68% entre los que no lo habían hecho, dijeron los autores.
Para obtener los resultados, los científicos analizaron los resultados de las pruebas de laboratorio de COVID-19 de 358,983 personas en el Reino Unido entre el 17 de mayo y el 1 de agosto, el período en el que Delta se volvió dominante. Los participantes fueron evaluados al azar, independientemente de los síntomas, el estado de vacunación o si habían tenido COVID-19.
Los métodos aún no han sido examinados por expertos en una revisión por pares.
Los investigadores dijeron que a partir de los cuatro meses, las dos vacunas ofrecían niveles muy similares de protección contra Delta . La protección contra Pfizer disminuyó gradualmente después de ese punto, mientras que AstraZeneca se mantuvo igual, dijeron.
Las cifras de la eficacia de la vacuna pueden variar según el resultado analizado. En este caso, los científicos de Oxford examinaron la protección contra las infecciones por COVID-19 con y sin síntomas en la comunidad.
Los datos anteriores del Reino Unido en el mundo real mostraron que la vacuna de Pfizer fue 88% efectiva contra COVID-19 con síntomas después de dos dosis, y la inyección de AstraZeneca fue 60% efectiva con los mismos parámetros.
Los investigadores de Oxford no analizaron la capacidad de las vacunas para detener las enfermedades graves y la hospitalización.
La protección contra Delta fue aún mejor a edades más tempranas
Los autores del estudio dijeron que la protección contra Delta era generalmente mejor en los grupos de edad más jóvenes.
Dos semanas después de la segunda dosis, la inyección de Pfizer fue 90% efectiva contra la infección en personas de 18 a 35 años, y 77% efectiva en personas de 35 a 64 años, dijeron.
La vacuna de AstraZeneca fue 73% efectiva contra la infección en el grupo de edad más joven, después de dos semanas, y 54% efectiva en aquellos de 35 a 64 años.
Los investigadores advirtieron que las personas completamente vacunadas, independientemente de la edad y la infección previa, aún pueden transmitir Delta. “Si bien las vacunas reducen la posibilidad de contraer COVID-19, no lo eliminan”, dijeron.