Un informe de Fox News destaca el alcance de la crisis que se desarrolla en Afganistán, ya que la red afirma que los talibanes ahora controlan 75.000 vehículos, 200 aviones, 600.000 armas y 85.000 millones de dólares en financiación.
“Los funcionarios estadounidenses dicen a Reuters que la inteligencia actual indica que los talibanes controlan al menos 2.000 vehículos blindados de fabricación estadounidense, entre 30 y 40 aviones y una cantidad incalculable de armas pequeñas”, escribe un reportero de la agencia mundial de noticias.
“Joe Biden crea el Ejército y la Fuerza Aérea de los talibanes”, publicó en Twitter el ex funcionario de Trump, Richard Grenell.
El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan admitió el martes que la administración aún no tiene una “imagen completa” de la ubicación del equipo de defensa estadounidense abandonado en Afganistán.
“No tenemos una imagen completa, obviamente, de dónde se ha ido cada artículo de material de defensa”, dijo el asesor de Biden. “Pero ciertamente, una buena cantidad ha caído en manos de los talibanes y, obviamente, no tenemos la sensación de que vayan a entregárnoslo fácilmente en el aeropuerto”.
“El presidente no pensó que era inevitable que los talibanes tomaran el control de Afganistán”, dijo Sullivan. “Él pensó que las fuerzas de seguridad nacional afganas podrían intensificar y luchar porque pasamos 20 años, decenas de miles de millones de dólares, entrenándolos, dándoles el mejor equipo, brindándoles apoyo de las fuerzas estadounidenses durante 20 años”.
“Cuando llegó el momento, decidieron no dar un paso al frente y luchar por su país”, concluyó Sullivan.