‘Casi siento la misma ira que sentí el 11 de septiembre de nuevo’ relatan uno de los veteranos
Jen Burch, una veterinaria de la Fuerza Aérea que se trasladó a Afganistán desde septiembre de 2010 hasta marzo de 2011, dijo que ha visto “lo peor de la guerra”. Durante su tiempo allí, se desempeñó como voluntaria trabajando con el equipo de trauma en el hospital para ayudar a los heridos que luchan por sus vidas.
“También me ofrecí como voluntario en eventos con víctimas masivas y vi muchas muertes, las partes más espantosas de la muerte”, dijo Burch a Insider. “Y cuando llegué a casa, me golpeó como una tonelada de ladrillos. Todavía tengo terrores nocturnos hasta el día de hoy; 10 años después, puedo despertarme en medio de la noche gritando y probablemente al menos una vez a la semana”.
Burch dijo que había pasado los últimos días procesando sus emociones después de que se supo que los talibanes obtuvieron el control de Kabul, la capital de Afganistán, el fin de semana pasado , y videos sombríos mostraron el caos en el terreno cuando miles de afganos intentaron huir de la ciudad. Ella llamó a la situación “desgarradora”.
“Definitivamente he estado derramando algunas lágrimas con solo ver cómo se desarrollan las historias”, dijo Burch, y agregó que la noticia ha desencadenado “caras” y olores “en los que no ha pensado en años con la ayuda de la terapia. .
“Es frustrante, estoy molesta, estoy enojada y estoy siendo golpeada por una ola de emociones en este momento”, agregó.
La rápida insurgencia de los talibanes en Afganistán se produce después de que la administración del presidente Joe Biden retirara las tropas restantes del país , dejando espacio para que los talibanes hicieran un movimiento . A pesar de las críticas sobre cómo su administración llevó a cabo la retirada, Biden duplicó su decisión y culpó al liderazgo del país por las consecuencias catastróficas .
Si bien los líderes políticos han debatido qué salió mal, Burch dijo que los veteranos no solo señalan con el dedo la decisión de Biden de retirar las tropas militares estadounidenses de Afganistán.
“La mayoría de nosotros no nos quejamos de poner fin a la guerra. Estamos molestos y frustrados por la forma en que se ha ejecutado y porque mucho de lo que sucedió no debería haber sucedido y podría haberse evitado”, dijo Burch. “Se siente completamente desorganizado y como si nos hubiera fallado por completo”.
Los veteranos estadounidenses, incluido Burch, también han denunciado la insuficiencia de Estados Unidos para proteger a los intérpretes y aliados afganos en medio de temores de represalias por parte de los talibanes .
“Les prometimos seguridad y ahora me preocupo mientras los talibanes van de puerta en puerta y tratan de encontrar a todos los afganos que han ayudado al gobierno y demás, qué va a pasar con ellos”, dijo Burch. “¿Qué va a pasar con sus familias?”
El Dr. Tony Brooks, un ex guardabosques del ejército que estuvo desplegado en Afganistán durante el verano de 2005 y autor de “Leave No Man Behind”, dijo a Insider que está “en un punto en el que no solo estoy extremadamente decepcionado de cómo lo manejó nuestro liderazgo político. . “
“Estoy un poco enojado”, dijo Brooks. “Casi siento la misma ira que sentí el 11 de septiembre de nuevo y es molesto”.
La toma de posesión de los talibanes renovó los temores de ataques despiadados contra las mujeres y sus derechos bajo el régimen del grupo militante. El martes, un líder del grupo supuestamente sugirió que las mujeres se unieran a su gobierno, dejando a muchas desconfiadas por sus acciones pasadas. Desde su nuevo reinado, más mujeres se han quedado en el interior, y las que salen, están vestidas con atuendos conservadores, como informó CNN .
Brooks dijo que, basándose en su experiencia, sabe “de lo que son capaces los talibanes” y ha pasado por “todas y cada una de las emociones” en los últimos días.
“Pasé de estar feliz de que las tropas regresaran a casa a la decepción al ver que tal vez todo fue en vano a la tristeza”, dijo Brooks. Añadió que sentía “mucha tristeza solo por el pueblo de Afganistán y las familias Gold Star y específicamente por las mujeres de Afganistán: mujeres y niños”.
Añadió: “Hay una niña de 20 años en algún lugar que nació después de que comenzó la guerra, tuvo libertad toda su vida y ahora va a estar bajo el dominio de los talibanes, algo que nunca ha experimentado. Simplemente puedo”. Ni siquiera imagina ser esa joven de 19 o 20 años que ha ido a la escuela, está educada, está a punto de ganarse la vida y ahora se verá obligada a hacer algo que probablemente no quiera hacer “.
Brooks, como muchos veteranos, miró hacia atrás en la guerra de 20 años, las miles de bajas estadounidenses y los miles de millones de dólares gastados , y cuestionó su valor.
“Fuimos allí para librar al mundo de los talibanes. Verlos regresar tan rápido, se siente como una completa pérdida de tiempo”, dijo Brooks. “Fue muy descorazonador. Ni siquiera me importa el dinero, es todo el trabajo y todas las vidas que se perdieron y cambiaron para siempre”.