Tabla de Contenido
La presión sobre Irán se acentuó el lunes luego de que Estados Unidos prometiera una “respuesta colectiva” al ataque a un petrolero gestionado por la empresa de un israelí que fue atribuido a Teherán.
“Habrá una respuesta colectiva”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
“Irán sigue actuando de manera tremendamente irresponsable”, afirmó. “Las acciones iraníes son una amenaza directa a la libertad de navegación”, dijo Blinken un día después de haber acusado a Irán de haber cometido ese ataque en el mar de Omán.
Autoridades iraníes desmintieron el domingo todo vínculo con el ataque al petrolero “Mercer Street”, gestionado por la compañía del magnate israelí Eyal Offer. Un británico y un rumano murieron en ese ataque que, según Washington, fue realizado con “drones explosivos”.
Irán prometió el lunes responder a cualquier “aventurerismo” en su contra, tras las amenazas de represalias de Estados Unidos e Israel.
“La República Islámica de Irán no vacilará en proteger su seguridad y sus intereses nacionales”, dijo el portavoz de Asuntos Exteriores Saïd Khatibzadeh.
Irán “responderá inmediatamente y de manera decisiva a todo aventurerismo”, añadió.
¿Pruebas o acusaciones infundadas?
Este nuevo episodio se produce la víspera de la asunción del nuevo presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi, que comienza su mandato de cuatro años.
Irán es un enemigo declarado de Estados Unidos, con quien no tiene relaciones desde 1980 e Israel, al que no le reconoce la existencia.
El viernes, al día siguiente del ataque, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, acusó a Irán de ser “un exportador de terrorismo, de destrucción e inestabilidad que daña a todo el mundo”.
El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo el lunes ante el parlamento: “Es exactamente por esa razón que debemos actuar ahora ante Irán (…) Esto no es una amenaza futura sino un peligro concreto e inmediato”.
Irán rechazó todas las acusaciones. “El régimen sionista (Israel, ndlr) debe dejar de lanzar este tipo de acusaciones infundadas”, replicó Khatibzadeh.
Empero el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, dijo tener “pruebas” sobre el involucramiento de Irán.
En la misma línea de Israel, Blinken afirmó que Washington está “seguro que Irán había cometido el ataque”.
Después de que Israel amenazara con represalias y Washington con una “respuesta apropiada”, el primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que Irán “debe enfrentar las consecuencias” por un acto “inaceptable y escandaloso”.
“Vía diplomática”
Reino Unido pidió a Irán que “cese inmediatamente las acciones que ponen en peligro la paz y la seguridad regionales e internacionales”.
El primer ministro británico advirtió el lunes que Irán deberá “afrontar las consecuencias” de “un ataque inadmisible y escandaloso contra un navío comercial” en el que “un ciudadano británico fue muerto”.
“Es absolutamente esencial que Irán, como todo país, respete la libertad de navegación en el mundo y Gran Bretaña seguirá insistiendo con eso”.
Londres y Bucarest convocaron a los respectivos embajadores iraníes.
Irán, que también convocó al encargado de negocios de Reino Unido, estimó que “la fuente de la inseguridad en el Golfo Pérsico no es Irán, sino la presencia de buques y fuerzas militares de países ajenos a la región”.
Desde hace años, Israel e Irán se han enfrentado directa o indirectamente en el Líbano, en Siria, en Irak y en la Franja de Gaza. Pero los últimos meses esta rivalidad saltó a los mares tras una misteriosa serie de sabotajes y ataques.
El ataque del jueves es la última manifestación de la enemistad entre Irán e Israel.
En marzo, el diario The Wall Street Journal informó que Israel atacó con minas submarinas desde finales de 2019 a al menos una decena de navíos con dirección a Siria, que transportaban, en su mayoría, petróleo iraní.
“Si tienen pruebas para mantener sus afirmaciones infundadas, que las proporcionen”, dijo el lunes Khatibzadeh, al tiempo que reprochó a Londres Y Washington de quedarse en “silencio” ante estos “ataques terroristas” contra “navíos comerciales” iraníes.
Irán es “un mal protagonista de la escena internacional (…) pero seguimos pensando en buscar una vía diplomática”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien además reiteró la voluntad de Estados Unidos de salvar el acuerdo internacional sobre el poderío nuclear de iraní.