El portal Upate Digital informa que los centros de salud públicos de la Villa del Yocoima, han recibido pacientes de todas las edades con un posible virus de vómito, diarrea, dolores musculares de cabeza y abdominal, algunos casos han sido fatales debido a la deshidratación en algunas personas, enfermedad que se está propagando rápidamente en todo el municipio.
Algunos pacientes han relatado que debido a las evacuaciones continúas, su estado de salud se vuelve débil, por ende, acuden de forma rápida al centro asistencial más cercano, “es lamentable que al acudir al hospital Gervasio Vera Custodio, no se reciba el tratamiento gratuito apropiado, ya que debemos comprar hasta las soluciones para la hidratación como jelco, jeringa, aunado a los remedios para la diarrea y vómitos”, señaló Nitzaida González.
Afecta a la población en general
Gabriel Gutiérrez, médico especialista en medicina general resaltó, “los pacientes que acuden a los centros de salud han presentado un síndrome viral de vómitos, diarrea y fiebre, pero los más afectados han sido niños de 0 a 5 años y adultos mayores, con complicaciones de deshidratación”.
El galeno informó que se están tomando medidas preventivas para que este virus no se continúe propagando en la localidad, “en estos tiempos de lluvias se han incrementado más los casos, por tanto, estamos recibiendo a los enfermos en el CDI Bicentenario, ambulatorios, donde se les coloca las hidrataciones y tratamientos intravenoso”, explicó Gutiérrez.
Agua potable no tratada
Algunos galenos y personas, manifestaron que posiblemente el agua potable no está siendo tratada como es debido, de esta forma, hacen un llamado a los padres y madres de familias hervir el agua que se vaya a consumir, lavar bien los alimentos con vinagre, mantener una buena higiene al momento de preparar lo que se vaya a consumir, y en caso de presentar diarrea, realizarse un examen médico para ver si es un virus, amibiasis o alguna enfermedad bacteriana. /Con información de CaraotaDigital