Rosa María Palacios explicó las dos salidas constitucionales de esta crisis política que podría terminar con el golpe de Estado cometido por el Congreso y el gobierno de Manuel Merino.
Se refirió a la multitudinaria marcha en todo el Perú en contra del golpe de Estado, la asunción de Manuel Merino y el gabinete de Ántero Flores-Áraoz. Asimismo, rechazó la gran represión que tuvo la Policía Nacional en contra de los protestantes.
“Ha convocado más gente que el número de votantes que tiene cualquiera de los congresistas que nos representan en el Congreso (…) Las marchas han sido muy pacíficas”, comentó.
¿Se consolida el golpe? Para la conductora de RTV, el accionar de la ministra de Justicia, Delia Muñoz, quien ha intentado destituir a Daniel Soria, procurador general del Estado, revela un gran miedo al artículo 113 del Código Procesal Constitucional, el cual especifica que el efecto de la sentencia competencial anula las disposiciones, resoluciones o actos viseados de incompetencia.
“El TC puede emitir una resolución que anula todo lo actuado y ese es el terror de los golpistas. El golpe no está consolidado, sino que pende de un hilo”, manifestó.
Además, agregó que el Gabinete Ministerial de Flores-Aráoz ha reunido a las personas más conservadores del Perú y que tuvieron poder en el gobierno de Alan García, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.
RMP también lamentó los comentarios de Fernando D’Alessio, ministro de Educación, quien afirmó que las marchas eran promovidas por el Movadef. Por otro lado, recalcó que Gastón Rodríguez, ministro del Interior, es investigado por contratos con Antonio Camayo.
“Frente Amplio, UPP, parte de Acción Popular ya están hoy en pie de guerra de ese gabinete porque nadie eligió a ese grupo conservador. El golpe se comienza a desmoronar, precisó.
Por último, la letrada aclaró que es probable que este miércoles 18 de noviembre el Tribunal Constitucional declare inconstitucional los actos cometidos por el Congreso, por lo que Martín Vizcarra podría volver al Ejecutivo.
No obstante, también podría llegarse a un acuerdo político donde ni Manuel Merino y Vizcarra Cornejo asuman el poder, sino cualquier otro congresista que no haya participado del golpe de Estado para así asegurar las elecciones del 2021.
“Es un golpe de Estado y hay que sacar a los golpistas del poder. El país se ha manifestado y ha hablado bien claro”, concluyó. /Con información de LaRepública