La UE acordó este miércoles imponer sanciones contra seis personas y una entidad por el envenenamiento del líder de la oposición rusa Alexei Navalny con un agente nervioso Novichok, dijeron diplomáticos a la AFP.
De acuerdo con la práctica habitual de la UE, los destinatarios de las sanciones no serán nombrados hasta que las medidas entren en vigor el jueves.
El lunes, durante una reunión en Luxemburgo, los cancilleres de los 27 países de la UE lograron un acuerdo político de principio al respecto, a instancias de Francia y Alemania.
Por ese acuerdo, las sanciones incluirán el congelamiento de los activos que esas personas o entidades posean en territorio de la UE, y restricciones en la obtención de visas para viajar a los países del bloque.
Por otra parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo el martes al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que los canales de comunicación con su país siguen “abiertos” pese a las sanciones que la UE impondrá.
La UE “desea mantener abiertos los canales de comunicación con Rusia y reforzar la cooperación en asuntos de interés mutuo”, dijo, al mismo tiempo que recalcó que el bloque “seguirá defendiendo sus intereses y valores, incluyendo el respeto de la ley internacional y los derechos fundamentales”.
El alto representante subrayó que el Gobierno ruso “debe hacer todo lo posible para investigar este crimen concienzudamente con total transparencia y cooperar completamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Firme crítico del gobierno de Vladimir Putin, Navalny, de 44 años, cayó gravemente enfermo el 20 de agosto mientras viajaba en un avión en Siberia, cuando hacía campaña en favor de los opositores para las elecciones locales y regionales.
Tras haber sido tratado unos días en un hospital siberiano, fue trasladado a un centro especializado en Berlín y continúa su convalecencia en la capital alemana.
El opositor ruso acusó directamente a Putin de estar detrás de su envenenamiento, acusación rechazada por Moscú, que la considera “inaceptable”.
El opositor también había pedido a los líderes europeos la semana pasada que diera un paso más y prohibiera la estancia en el territorio de “de oligarcas y funcionarios importantes” cercanos a Putin, así como el congelamiento de sus fondos.
“Las sanciones contra todo el país no funcionan. Lo más importante es prohibir la estancia de aquellos que se benefician del régimen y congelar sus fondos. Los oligarcas y los funcionarios importantes, el círculo más cercano de Putin”, dijo en una entrevista con el diario alemán Bild.
Navalny consideró que esta élite “asesina a la gente porque quieren seguir en el poder”.
“Desvían dinero, roban miles de millones y el fin de semana se van a Berlín o a Londres, compran apartamentos caros y se sientan en los cafés”, dijo.
La adopción de sanciones contra altos funcionarios rusos representará un nuevo capítulo en la tirantez de las relaciones entre Bruselas y Moscú, que se agudizó sensiblemente desde la crisis en Ucrania en 2014.
Esa crisis llevó a la UE a adoptar sanciones contra funcionarios rusos, medidas que fueron renovadas desde entonces. /Con información de Infobae