El gasto público venezolano también ha descendido en magnitudes históricas para ubicarse, según el economista Asdrúbal Oliveros, en 6.500 millones de dólares.
El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, sostiene que 2020 será un año histórico para Venezuela. No solo por la pandemia, sino porque por primera vez en más de cuatro décadas, los ingresos petroleros serán desplazados por otras fuentes. La renta petrolera parece en vías de extinción.
El economista prevé que la producción petrolera podría ubicarse por debajo de los 600.000 barriles por día al cierre del año, lo que podría dejar en las arcas públicas solo 4.800 millones de dólares por exportaciones, de acuerdo con una nota de El Correo del Caroní. En 2019, el ingreso por exportación de hidrocarburos ascendió a 25.000 millones de dólares.
Hecho en socialismo
El gasto público venezolano también ha descendido en magnitudes históricas para ubicarse, según Oliveros, en 6.500 millones de dólares. La situación es compleja, porque el régimen de Nicolás Maduro no cuenta con ahorros ni reservas, y tampoco puede acudir al crédito externo.
La hiperinflación se mantendrá en el país, luego de tres años, así como una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) superior a 30%. Venezuela tiene tres problemas económicos graves: la nula entrada de ingresos por petróleo debido a la caída de la producción, la dinámica internacional por la COVID-19 y las sanciones que obligan a vender el crudo a precios muchos más bajos. /Con información de CaraotaDigital