Según informaron indígenas al portal El Pitazo, los uniformados irrumpieron en la comunidad apoyados por una de las líderes recién impuestas de la zona, Engracia Suárez.
Su fin era amedrentar a los indígenas que viene pronunciándose por las precarias condiciones en las que se encuentran por el cierre de la comunidad desde que se reportaron los primeros contagios de COVID-19.
No obstante, como no se encontraban uniformados cruzaron hacia territorio brasileño y se toparon con indígenas de ese país que tomaron represalias en su contra.
Los Pemones brasileños golpearon a los guardias
Todo en defensa de los otros indígenas, los amarraron y mantuvieron bajo custodia en el la frontera durante toda la noche.
Dos soldados de la Guardia Nacional fueron capturados por indígenas Pemones al sur de Bolívar. Luego de que los uniformados amenazarán a la comunidad indígena. Los militares fueron liberados horas después.
Aproximadamente a las 8:20 pm del día lunes, la Guardia Nacional ingresó a la jurisdicción indígena de San Antonio de Morichal. Fuentes de la comunidad informaron que buscaban detener a “trocheros” que cruzan la frontera por esta zona, pero estos huyeron hacia Kawe. En asamblea comunal, los habitantes de la comunidad indígena negaron que en el operativo militar se dieran disparos.
Los militares siguieron a los “trocheros”. A esa misma hora venían otras personas de la comunidad, algunos con cargas de comida, por las trochas. “Pararon a un grupo de brasileños entre los cuales habían unos jóvenes pemón y fueron ellos quienes se enfrentaron con los militares”, indicó un indígena, que pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.
“Así fue que lograron neutralizar a esos militares en territorio brasileño. Les advirtieron cuando habían cruzado la frontera, pero los guardias nacionales les dijeron que nos les importaba ese hecho, que ellos podían matarlos y volver a Venezuela”, relató.
Fuentes de la zona explicaron que los militares venezolanos amenazaron también a habitantes de la comunidad indígena brasileña, quienes también participaron en el desarme y dieron parte a las autoridades brasileñas. /Con información de FactoresDePoder.com y CorreoDeCaroní