Perú superó este domingo los 13.000 muertos por coronavirus, un día antes de la reapertura de restaurantes con público como parte de un proceso gradual de desconfinamiento, informó el ministerio de Salud.
Con 189 muertes en las últimas 24 horas, los decesos subieron a 13.187, según el balance diario del ministerio, desde que el 19 de marzo se informara del primer fallecido por coronavirus en el país andino.
En tanto, los casos de covid-19 subieron a 353.590, tras 4.090 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según el balance.
“Estamos viendo un ligero repunte de casos. Estamos relativamente pudiendo manejar la situación en medio de nuestras limitaciones, pero si vemos que esto sube, tendremos que tomar otras medidas”, dijo al canal N de televisión, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Con 33 millones de habitantes, Perú es el segundo país en América Latina con más casos de covid-19, detrás de Brasil. Además, es tercero en decesos en la región, después del gigante sudamericano y México.
Entre los fallecidos hay 89 médicos, de 2.611 que contrajeron el virus, según agrupaciones gremiales.
En tanto, los hospitales peruanos están cerca del colapso, con 12.309 pacientes con coronavirus, 99 más que los hospitalizados el sábado.
Hay carestía de equipos médicos y oxígeno, en tanto el personal sanitario reclama ante la falta de recursos.
Médicos y enfermeras protestaron por la situación sanitaria este domingo al presidente Martín Vizcarra frente a un hospital de Arequipa.
“Vizcarra basta de engaños, los pacientes se mueren”, gritaron en las puertas del hospital al que el mandatario llegó para poner en funcionamiento.
“Las cosas en Arequipa no están bien y eso es real”, señaló Mazzetti tras indicar que el gobierno planea mejorar la crisis hospitalaria en la región ubicada en el sur del Perú.
El empresario Mario Romero, quien vendía oxígeno medicinal a precio justo en Lima para salvar a los pacientes con covid-19, falleció el domingo víctima de la enfermedad. Romero era conocido como el “Ángel del oxígeno”.
Perú levantó el 1 de julio una cuarentena obligatoria en 18 de sus 25 departamentos, entre ellos Lima, donde el coronavirus está “descendiendo”, según el gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.
A partir de este lunes los restaurantes abrirán al público con el 40% de su aforo.
Con el desconfinamiento, el gobierno busca un equilibrio entre la salud de las personas y la economía, que se halla en cuidados intensivos tras caer 13,1% en el primer cuatrimestre, y lentamente se van reanudando diversas actividades.