La Compañía de Jesús condenó la declaración del sacerdote Numa Molino, que calificó de “bioterroristas” a los trocheros que retornan a Venezuela.
Molina, que apoya al régimen de Nicolás Maduro, hizo una polémica publicación sobre algunos venezolanos que retornan al país por pasos ilegales. Así pues, respaldó las afirmaciones del Palacio de Miraflores en contra de los trocheros, a quienes han calificado de “bioterroristas” y podrían enfrentar fuertes pesar de cárcel en caso de ser captruados.
“Un #TrocheroInfectado es un bioterrorista que te puede quitar la vida a ti y a tus seres más queridos. Entren por los pases autorizados, bienvenidos a su patria pero sométanse a la cuarentena, no vengan a infectar a los venezolanos”, dijo Molina en Twitter.
Tras estas afirmaciones, los jesuitas rechazaron la perspectiva de Molina y recordar que la Compañía de Jesús está comprometida en defender a los migrantes, desplazados y refugiados. Asimismo, Rafael Garrido, provincial de los jesuitas, aseveró que las medidas fronterizas implementadas por el régimen son “desmedidas”.
“La Compañía de Jesús rechaza los términos peyorativos utilizados por un religioso de esta Congregación, con los que se ha referido a los migrantes en situación de retorno al país, pues ofenden la dignidad humana de los hermanos venezolanos que regresan al país en condición irregular debido a los controles desmedidos impuestos por el Ejecutivo Nacional”, explicó en un comunicado.
Compañía de Jesús pidió al régimen cambiar su discurso
Al igual como rechazó las afirmaciones de Molina, la Compañía de Jesús pidió a los voceros del régimen “evita términos discriminatorios que promueven el rechazo y la violación de los derechos consagrados en la Constitución”. Además, recordó que es responsabilidad del Estado establecer los mecanismos adecuados para que todos los venezolanos puedan ingresar dignamente al país.
“Ratificamos nuestro compromiso, solidaridad y cercanía con las personas que buscan retornar al país, así como con todo el país en medio de esta complicada situación en la que todos debemos sacar lo mejor de nosotros mismos para superarla”, concluyó el comunicado.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, más de 80 mil venezolanos han retornado al país. No obstante, según el régimen, los “trocheros” han ingresado por pasajes ilegales y han generado un aumento de casos comunitarios de coronavirus en Venezuela. /Con información de CaraotaDigital