Tabla de Contenido
La Principal Candidata de la Oposición no Está en las Boletas
El nombre más mencionado durante la campaña no aparece en la boleta: María Corina Machado. La exlegisladora se convirtió en una figura destacada de la oposición en 2023, llenando el vacío dejado por la generación anterior de líderes opositores exiliados. Sus críticas contundentes a la mala gestión y corrupción del gobierno movilizaron a millones de venezolanos para que votaran por ella en las primarias de la oposición en octubre.
Sin embargo, el gobierno de Maduro declaró ilegales las primarias y abrió investigaciones penales contra algunos de sus organizadores. Desde entonces, ha emitido órdenes de arresto para varios simpatizantes de Machado, ha detenido a miembros de su equipo y la máxima corte del país respaldó la decisión de inhabilitar su candidatura. A pesar de estos obstáculos, Machado ha seguido haciendo campaña en todo el país, convirtiendo su inhabilitación en un símbolo de la pérdida de derechos y las humillaciones que muchos votantes han sentido durante más de una década.
La Unificación de la Oposición
Machado ha brindado su apoyo a Edmundo González Urrutia, un exembajador sin experiencia en cargos de elección popular, lo que ha ayudado a unificar a una oposición fragmentada. Ambos hacen campaña juntos y prometen una reforma económica que haga regresar a los millones de venezolanos que han emigrado desde que Maduro llegó a la presidencia en 2013. González, con una amplia carrera diplomática, trae una nueva esperanza de cambio para el país.
Los Problemas del Presidente Actual
La popularidad de Maduro ha disminuido debido a una crisis económica provocada por un descenso en los precios del crudo, la corrupción y la mala gestión del gobierno. Aunque aún cuenta con el apoyo de un grupo de fieles incondicionales conocidos como chavistas, la capacidad de su partido para utilizar programas sociales para conseguir votos ha menguado a medida que la economía se ha debilitado. Maduro, heredero de Hugo Chávez, ha mantenido una tendencia autoritaria que ha llevado a Estados Unidos a imponer sanciones económicas que han paralizado la crucial industria petrolera del país.
Una Industria Petrolera Mal Administrada
Venezuela posee las mayores reservas probadas de crudo del mundo, pero su producción ha disminuido durante varios años debido a la mala gestión y la corrupción en la empresa petrolera estatal. En abril, el gobierno anunció la detención de Tareck El Aissami, el otrora poderoso ministro de Petróleo y aliado de Maduro, por una presunta trama de corrupción. Ese mismo mes, Estados Unidos volvió a imponer sanciones al sector energético venezolano después de que el gobierno utilizara su control total para socavar un acuerdo que permitiría elecciones libres.
Condiciones Electorales Deterioradas
El año pasado parecía posible la celebración de unas elecciones más libres y justas cuando el gobierno de Maduro aceptó trabajar con la coalición Plataforma Unitaria para mejorar las condiciones electorales. Sin embargo, poco después, las autoridades declararon ilegales las primarias de la oposición y comenzaron a emitir órdenes de arresto y a detener a defensores de los derechos humanos, periodistas y miembros de la oposición. Un grupo de expertos respaldado por Naciones Unidas ha reportado un incremento de la represión del gobierno contra críticos y opositores antes de los comicios.