Los recientes resultados de las elecciones parlamentarias en Francia han marcado un hito en la historia política del país. La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ha logrado un impresionante triunfo, convirtiéndose en la fuerza política dominante en la Asamblea Nacional.
Según los datos citados por Le Monde, el Nuevo Frente Popular ha obtenido 182 escaños, superando a la coalición Juntos del presidente Macron (168 escaños) y al partido de extrema derecha Agrupación Nacional (143 escaños). Ninguno de los tres bloques principales ha logrado la mayoría absoluta.
Las declaraciones de los líderes políticos reflejan la magnitud de este resultado. Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, ha afirmado que “la derrota del presidente de la República y de su coalición está inequívocamente confirmada”, exigiendo que Macron “debe admitir su derrota” y que el primer ministro “debe irse”.
Por su parte, el presidente Macron ha pedido “prudencia”, ya que los resultados no responden a la pregunta de “quién gobernará”. Mientras tanto, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha calificado este resultado como “la victoria de la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon”.
Estas elecciones han sido marcadas por un fuerte esfuerzo de otras fuerzas políticas para alejar a la extrema derecha de la victoria. Tanto el Nuevo Frente Popular como la coalición Juntos recurrieron a un “cordón sanitario”, retirando a sus candidatos en algunas circunscripciones para aglutinar votos y hacer un frente común contra el crecimiento de popularidad de Agrupación Nacional.
La participación en esta ronda de los comicios se estima en un 66,7 %, una cifra inédita en unas elecciones legislativas desde la anterior disolución de la Asamblea, en 1997.
Este resultado histórico en las elecciones parlamentarias francesas supone un giro significativo en la política del país, con la izquierda emergiendo como la fuerza dominante en la Asamblea Nacional. Ahora, el panorama político se perfila como un escenario de intensos debates y negociaciones para la formación de un nuevo gobierno.