Un colapso del puente en Maryland resultará en una interrupción generalizada del comercio, pero los estadounidenses están dispuestos a evitar un regreso al caos en la cadena de suministro observado durante la crisis de Covid-19, han dicho los expertos.
El transporte marítimo ha sido suspendido en el puerto de Baltimore después de que un buque de carga con destino a Asia se estrellara contra el puente Francis Scott Key el martes.
Se teme que seis personas desaparezcan en aguas heladas, mientras que el impacto de la colisión hizo que los coches se hundieran en el canal.
Los expertos en comercio han advertido que se esperan perturbaciones generalizadas mientras los jefes de la ciudad se apresuran a limpiar los escombros y abrir rutas marítimas antes de intentar reconstruir el puente.
También afirman que habrá llamados a reducir la dependencia de las importaciones.
Los sectores que probablemente se verán afectados incluyen las industrias del automóvil y la agricultura, según los expertos.
Tinglong Dai, experto en negocios de la Universidad Johns Hopkins, advirtió que podrían haber hasta siete meses de perturbaciones.
“Es un puente de 1,5 millas de largo. No se construirá en un par de meses. No va a suceder dentro de tres o cuatro meses”, dijo al periódico The US Sun.
Cree que las industrias del automóvil y la logística estarán entre las más afectadas.
Grandes marcas como Amazon y FedEx tienen almacenes de distribución cerca del puerto, pero la participación del comercio del puerto de Baltimore a lo largo de la costa este es relativamente menor en comparación con sus homólogos de Nueva York y Nueva Jersey.
Darren Spinck, miembro asociado de la Sociedad Henry Jackson, aludió a las áreas donde podría haber retrasos.
“Habrá retrasos en la [cadena] de suministro en la costa este con las importaciones de automóviles, incluidos los Jaguar Land Rover”, dijo.
“También habrá un impacto a corto plazo en el suministro de alimentos, ya que el puerto maneja importantes importaciones de maquinaria y productos agrícolas, incluidos azúcar y sal, así como fertilizantes”.
Los trabajadores de carga en el puerto se encargan de las importaciones y exportaciones de marcas de automóviles populares, incluidas Audi , Bentley , Volkswagen , Nissan y Jaguar Land Rover.
Las terminales del puerto manejaron más de 800.000 automóviles, según el gobierno estatal.
Theo Zenou, también investigador del grupo de expertos, dijo que los productos se desviarán a Nueva Jersey y Nueva York.
Espera que el puerto esté cerrado en un momento previsible, pero no ha fijado un plazo para ello.
“Esto tendrá inevitablemente un impacto en el transporte marítimo. En este momento, es demasiado pronto para poder predecir cuál será ese impacto.
“Pero existen contingencias y podemos esperar que las autoridades estadounidenses y las compañías navieras trabajen juntas para encontrar soluciones”.
Pero Spinck advirtió que cualquier perturbación no será comparable a la que experimentaron los estadounidenses durante la pandemia .
“Es probable que los consumidores estadounidenses no vean un regreso a la pesadilla de 2021, la ruptura de la cadena de suministro en la costa oeste, cuando los camiones y barcos quedaron atascados debido a la escasez de estibadores en el puerto de Los Ángeles”, dijo.
“La escasez de trabajadores para cargar y descargar envíos, combinada con una mayor demanda de productos de consumo durante la pandemia y una menor llegada de barcos de Asia provocaron una tormenta perfecta.
“Las cadenas de suministro se desmoronaron y, posteriormente, hubo escasez de productos de consumo”.
Spinck especuló que algunos políticos podrían pedir a Estados Unidos que impulse sus industrias nacionales, en lugar de depender de las importaciones extranjeras.
Los temores sobre la cadena de suministro abundan tras el caos.
La carga extranjera manejada el año pasado por el puerto ascendió a más de 80 mil millones de dólares.
El carguero, llamado Dali, se dirigía a Colombo, Sri Lanka, pero se estrelló contra una de las vigas de acero que sostenían el puente.
El desastre se produjo unos 30 minutos después de que el barco abandonara la terminal de Point Breeze.
Los pilotos y las tripulaciones no resultaron heridos y todos han sido contabilizados, dicen las autoridades.
Pero el barco perdió energía dos veces antes de estrellarse contra uno de los pilones del puente.
Un expediente elaborado por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad reveló que el barco perdió propulsión, según ABC News .
Los funcionarios de la ciudad han enfatizado que no había señales de terrorismo mientras se apresuran a descubrir el motivo.
Imágenes dramáticas mostraron cómo las luces se apagaban antes de que se restableciera la electricidad.
El barco quedó a oscuras por segunda vez y se pudo ver humo saliendo del barco.
Pero chocó con la viga y momentos después el puente se derrumbó como si fuera un dominó.
Los coches cayeron al agua helada cuando la estructura implosionó.
Impactantes fotografías aéreas han documentado los restos del naufragio.
El desastre fue calificado de inimaginable por Brandon Scott, alcalde de Baltimore.
Comparó las escenas con algo sacado de una película de acción.
El puente había sido una constante en Baltimore desde que se abrió al tráfico en 1977.
El puente era fundamental para la Interestatal 695, que transportaba el tráfico en dirección norte y sur alrededor de la ciudad de Maryland.