Las autoridades rusas entregaron el cuerpo de Alexei Navalny a su madre después de días de exigencias, anunció el sábado su portavoz.
“El cuerpo de Alexei fue entregado a su madre. Muchas gracias a todos los que nos pidieron esto”, publicó Kira Yarmysh en X, antes Twitter.
“Mientras Lyudmila Ivanovna esté en Salekhard. El funeral aún está por llegar. No sabemos si las autoridades intervendrán para llevarlos a cabo como la familia quiere y como Alexey se merece. Proporcionaremos información a medida que esté disponible”, decía su publicación.
Yarmysh ha mantenido al público informado sobre la situación con el cuerpo de Navalny desde su muerte la semana pasada.
El lunes, dijo que los investigadores les dijeron a los abogados y a su madre que no les entregarían el cuerpo porque estaría bajo algún tipo de “examen químico” durante otros 14 días.
Navalny, un líder de la oposición rusa que saltó a la fama por su disidencia contra el presidente ruso Vladimir Putin, fue anunciado muerto la semana pasada en la prisión de máxima seguridad del país cerca del Círculo Polar Ártico.
La administración Biden ha culpado al gobierno de Rusia por la muerte, pero Rusia ha dicho que murió por causas naturales. A su madre le dijeron que su hijo murió de “síndrome de muerte súbita “, que es un término general utilizado para describir varios síndromes cardíacos que pueden provocar un paro cardíaco y la muerte.
Su madre y otros defensores han instado al gobierno ruso a que entregue su cuerpo para poder darle un entierro adecuado. El cuerpo de Navalny fue recogido por miembros del Comité de Investigación, que llevaron a cabo “investigaciones” con él, dijo Yarmysh el sábado.
Dijo que los resultados de las pruebas “supuestamente estarán disponibles la próxima semana” y dijo que es “obvio que están mintiendo y haciendo todo lo posible para evitar entregar el cuerpo”.
El presidente Biden se reunió con la viuda y la hija de Navalny en California el jueves, donde expresó su admiración por el liderazgo de Navalny y su lucha por una “Rusia libre y democrática”.