Los equipos de rescate trabajan para liberar a los atrapados bajo los escombros.
Al menos ocho personas murieron y decenas siguen desaparecidas tras un deslizamiento de tierra en la remota y montañosa provincia sudoccidental china de Yunnan que sepultó varias casas.
“Ocho personas desaparecidas fueron halladas y no presentan signos vitales”, indicó la televisión pública CCTV.
El derrumbe ocurrió a las 05H51 (21H51 GMT del domingo) en el condado de Zhenxiong, noreste de Yunnan, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
La televisión estatal CCTV reportó que unas 18 casas fueron sepultadas por el terraplén y que más de 200 personas fueron “evacuadas de urgencia” en la región.
Las autoridades emprendieron una respuesta de emergencia con más de 200 rescatistas y decenas de camiones de bomberos, entre otros equipos, según CCTV.
“En el momento pensé que era un terremoto pero luego vi que era la colina colapsando”, comentó un poblador a la misma red.
Imágenes de una televisión local en redes sociales muestran a los rescatistas con trajes naranja y cascos en formación frente a una estación de bomberos, entre copos de nieve que caían.
Otras imágenes los mostraban escarbando entre la mampostería colapsada, en la que se asomaban algunos bienes personales.
En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, urgió realizar “todos los esfuerzos posibles”, según CCTV.
Xi “exigió que se organicen rápidamente las fuerzas de rescate (…) y se hagan esfuerzos para reducir las bajas hasta donde sea posible”, agregó la red.
Además, el mandatario sostuvo que es “necesario manejar adecuadamente el trabajo de dar alivio a las familias de los muertos y reubicar a las personas afectadas”.
CCTV transmitió una imagen que, según dijo, muestra a un bombero que extraía a un poblador atrapado en una casa.
El jefe de la aldea rural donde ocurrió el hecho se negó a comentar el hecho al ser contactado telefónicamente por AFP al afirmar que estaba “muy ocupado”.
Las temperaturas en Zhenxiong bajaron a -4 grados centígrados la mañana del lunes, según datos meteorológicos.
Los deslizamientos de tierra son comunes en Yunnan, una región remota de China donde las escarpadas cadenas montañosas colindan con la meseta del Himalaya.
China ha vivido una serie de desastres naturales los últimos meses, algunos provocados por el clima extremo.
En uno de ellos, más de 20 personas murieron en agosto por un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias en la ciudad norteña de Xi’an.
En septiembre, los aguaceros en la región sureña de Guanxi provocaron un deslizamiento que mataron al menos siete personas, según medios locales.
Y en junio, un deslizamiento en la provincia sudoccidental de Sichuan -también remota y montañosa- dejó 19 muertos.