La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado información a China sobre un aumento de enfermedades respiratorias en niños.
En un comunicado de prensa del jueves , la agencia de salud dijo que los funcionarios de salud chinos informaron de un aumento en las enfermedades respiratorias y de grupos de neumonía en niños a principios de este mes.
Los funcionarios de salud atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por el COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos, como la influenza, el Mycoplasma pneumoniae, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el COVID-19.
Mycoplasma pneumoniae es una infección bacteriana común que normalmente afecta a niños más pequeños, según el comunicado de prensa.
“El 22 de noviembre, la OMS solicitó información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos grupos reportados entre niños, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional”, dijo la agencia de salud en su comunicado de prensa. “También hemos solicitado más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, incluidos la influenza, el SARS-CoV-2, el VRS y el Mycoplasma pneumoniae, y la carga actual sobre los sistemas de atención médica”.
La Comisión Nacional de Salud de China dijo el jueves que los niños que experimentan síntomas leves deben visitar primero las instituciones de atención primaria de salud o los departamentos de pediatría de los hospitales generales porque los hospitales más grandes pueden estar abarrotados y tener largos tiempos de espera, según The Associated Press .
Según los medios estatales chinos, el número promedio de pacientes en el departamento de medicina interna del Hospital Infantil de Beijing superó los 7.000 por día, una cifra que excede la capacidad del hospital.
La OMS también dijo que planea estar en contacto con médicos y científicos a través de sus asociaciones y redes técnicas existentes en China, recomendando a los funcionarios chinos que sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.
“Mientras la OMS busca esta información adicional, recomendamos que la gente en China siga medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener distancia con las personas enfermas; quedarse en casa cuando está enfermo; hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar máscaras según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavado de manos regular”, señala el comunicado de prensa. “La OMS seguirá proporcionando actualizaciones”.
#oms #china #24nov