La Unión Europea ha emitido una declaración condenando la inhabilitación política de la líder opositora venezolana María Corina Machado. La UE ha señalado que esta decisión socava la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, y contribuye a profundizar la crisis política del país. La Controlaría General de Venezuela decidió inhabilitar a Machado durante 15 años tras una investigación patrimonial en la que se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expresado su profunda preocupación por las decisiones que tratan de impedir a miembros de la oposición ejercer sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado. Borrell ha destacado que estas decisiones solo profundizan la larga crisis política y social en Venezuela.
Borrell ha recordado que la Misión de Observación Electoral que la UE envió a Venezuela en 2021 pidió la abolición de la prerrogativa de la Controlaría General de “despojar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna”. Además, ha destacado que la celebración de elecciones presidenciales en 2024 que sean creíbles, transparentes e inclusivas es una parte esencial de la solución a la crisis política en Venezuela.
La inhabilitación política de María Corina Machado ha generado preocupación a nivel internacional. La UE se une a otros organismos y países que han condenado esta decisión y han pedido al gobierno de Venezuela que respete los derechos políticos de todos sus ciudadanos.