Tabla de Contenido
La minería de Bitcoin es el mayor usuario de energía sostenible y, de manera similar, ha logrado el mayor aumento en la combinación de energía sostenible entre julio de 2019 y junio de 2023, según muestran nuevos datos. Los datos también muestran que la intensidad de emisión de la minería de bitcoin ha disminuido de más de 500 g/kWh vistos en julio de 2021 a la cifra de junio de 2023 de 296 g/kWh.
La minería de Bitcoin tiene el mayor aumento en la ‘combinación de energía sostenible’
Según los datos que comparan la minería de bitcoin con la combinación energética de otras industrias, el proceso para extraer la criptomoneda superior se clasifica como “el mayor usuario de energía sostenible (52,6%) en todos los subsectores”. Los datos muestran al sector bancario como el siguiente mayor usuario de energía limpia con un 39,2%, mientras que la industria del oro ocupa el cuarto lugar con un 12,8%.
Los datos, que se basan en el llamado modelo Bitcoin Energy and Emissions Sustainability Tracker (BEEST) , indican que la minería de Bitcoin también ha logrado el “aumento más alto en [la] combinación de energía sostenible (+38%) durante el período trazado desde Julio de 2019 – junio de 2023 en comparación con otras industrias globales”.
Los nuevos datos, que fueron compilados por el inversionista en tecnología climática Daniel Batten y su equipo, parecen contradecir estudios anteriores cuyos hallazgos parecen criticar el supuesto uso desproporcionado de electricidad por parte de la minería de Bitcoin. Los datos también parecen mostrar que la industria minera de Bitcoin ha prestado atención a las preocupaciones de los activistas del cambio climático.
Una tecnología importante
Batten, quien también es analista ambiental, social y de gobierno (ESG), también tuiteó recientemente sobre el impacto y la importancia de la criptomoneda principal para miles de millones de personas.
“No comencé siendo un defensor de Bitcoin, pero me he convertido en uno. Mi conclusión: probablemente nunca ha habido una tecnología más importante para nuestras posibilidades de mitigar las emisiones de metano desbocadas, permitiendo la transición renovable y otorgando soberanía financiera a más de 4 mil millones de personas”, dijo Batten.
Mientras tanto, con respecto a la intensidad de emisión de los diferentes sectores examinados, los datos en el sitio web de Batcoinz sugieren que la intensidad de emisión de la minería de Bitcoin ha disminuido de más de 500 g/kWh vistos en julio de 2021 a la cifra de junio de 2023 de 296 g/kWh. La caída de poco más del 50% en la intensidad de las emisiones de la minería de Bitcoin eclipsa la caída del 3,3% del sector bancario.
De acuerdo con los datos, la industria siderúrgica presentó la mayor intensidad de emisión en el período y la menor disminución (0,5%). Los datos también muestran a la industria del oro como el sector con la siguiente intensidad de emisión más alta de 679 g/kWh. Le sigue de cerca el sector agrícola con 646g/kWh.