El acuerdo de alto el fuego busca detener la violencia y permitir la entrega de ayuda humanitaria.
La mediación de Arabia Saudí y Estados Unidos busca restaurar la confianza entre las partes enfrentadas.
Arabia Saudí y Estados Unidos anunciaron hoy que el Ejército sudanés y los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acordaron una tregua de 24 horas que comenzará mañana, sábado, después de que expirara el pasado domingo la última pausa del conflicto que empezó el pasado 15 de abril, informaron fuentes oficiales.
“Arabia Saudí y Estados Unidos anuncian que los representantes de las Fuerzas Armadas sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido acordaron un alto el fuego de 24 horas a partir de mañana, 10 de junio, a las 06:00 hora local (04:00 GMT)”, informó el Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado.
Las partes acordaron que durante la tregua “se abstendrán de realizar movimientos prohibidos, ataques, uso de aviación y drones, bombardeos aéreos, artillería, refuerzo de posiciones y rearme de sus fuerzas, así como de aprovechar esta pausa para avanzar militarmente”, se apunta en la nota.
Asimismo, acordaron ambos bandos que permitirán el movimiento y la entrega de ayuda humanitaria en todo el país, según Riad.
Sudán vive una de la peores crisis de su historia reciente después de que los dos líderes del país se enfrentaran al no llegar a un acuerdo para formar un Ejército unificado, lo que ha provocado al menos 850 muertos, miles de heridos y 1,6 millones de personas han abandonado sus hogares huyendo de la violencia, gran parte a países vecinos.
Arabia Saudí y Estados Unidos, que han actuado como principales mediadores en esta crisis y han reunido de manera indirecta a las dos partes en la ciudad saudí de Yeda, compartieron “la frustración del pueblo sudanés sobre las implementaciones fallidas de las anteriores treguas”.
Por ello, los mediadores propusieron esta iniciativa con el fin de “romper con el ciclo de violencia”, que se había agravado desde el fin de la última tregua.
“Si se cumple este alto el fuego de 24 horas, dará una oportunidad importante para entregar ayuda humanitaria y para las partes para tomar medidas que restauren la confianza entre ellas y que permita la reanudación de las conversaciones de Yeda”.
Pero si las partes no observan la pausa, advirtió Arabia Saudí, “los mediadores estarán obligados a considerar posponer las conversaciones de Yeda”.
Ninguna de las treguas entre el Ejército y las FAR ha sido respetada, pese a las presiones de Washington y Riad que patrocinaron desde el 6 de mayo un diálogo indirecto entre las partes, el cual fue suspendido el 1 de junio por los mediadores debido a las repetidas infracciones del alto el fuego.
La suspensión vino acompañada con la imposición de sanciones económicas y de visado por parte de EE.UU. contra las FAR y el Ejército, así como contra las empresas afiliadas que utilizan, según Washington, para rearmarse.