Kemal Kilicdaroglu, el principal rival del presidente turco Tayyip Erdogan, dijo el viernes que su partido tiene pruebas concretas de la responsabilidad de Rusia en la publicación de contenido en línea “deep fake” antes de las elecciones presidenciales del domingo .
Kilicdaroglu, que tiene una ligera ventaja en las encuestas sobre Erdogan dos días antes de las elecciones, dijo a Reuters en una entrevista que era inaceptable que Rusia interfiriera en los asuntos internos de Turquía, pero agregó que si se convierte en presidente mantendría los buenos lazos de Ankara con Moscú.
Turquía, miembro de la OTAN, depende en gran medida de las importaciones de energía y Rusia es su mayor proveedor. Esta semana, dos fuentes dijeron a Reuters que Ankara ha aplazado el pago a Rusia de una factura de gas natural de 600 millones de dólares hasta 2024, lo que subraya el alcance de las relaciones fortalecidas bajo Erdogan y el presidente ruso Vladimir Putin.
Cuando se le preguntó por qué tuiteó el jueves que Rusia era responsable del contenido falso en línea, un movimiento audaz, Kilicdaroglu dijo: “Si no tuviéramos (evidencia concreta), no habría tuiteado”. Su partido no contactó a la embajada rusa sobre el tema, agregó. No dio más detalles sobre cuál era el contenido en línea.
Un candidato presidencial de un pequeño partido, Muharrem Ince , se retiró el jueves citando un falso “asesinato de carácter” llevado a cabo en línea. Dio pocos detalles.
Rusia ha sido acusada en el pasado de entrometerse en elecciones extranjeras, incluso en Estados Unidos, lo que Moscú niega.
La votación de Turquía el domingo se perfila como la más importante en su historia moderna, con enormes implicaciones para la posición global, las alianzas estratégicas y la dirección económica de Ankara.
“Encontramos inaceptable que otro país interfiera en el proceso electoral de Turquía a favor de un partido político. Quería que todo el mundo fuera consciente de esto, por eso hice este llamado abiertamente mediante un tuit”, dijo Kilicdaroglu en una entrevista. .
El Kremlin luego negó haber interferido.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las personas que habían transmitido tales acusaciones a Kilicdaroglu eran mentirosas y que Rusia valoraba enormemente sus lazos con Turquía.
El exfuncionario público de 74 años enfatizó que Turquía, que también tiene estrechos vínculos comerciales, económicos y turísticos con Rusia, buscará un buen equilibrio en las relaciones con Moscú.
“No queremos romper nuestras relaciones amistosas, pero no permitiremos la injerencia en nuestros asuntos internos”, dijo.
Kilicdaroglu también dijo que impulsaría otra iniciativa de paz entre Rusia y Ucrania, luego de una oferta fallida de Erdogan en 2022.
Sin embargo, agregó, “debemos dejar claro que no nos parece correcto que ningún país ocupe otro país”.
Turquía ha llevado a cabo un acto de equilibrio diplomático desde que Rusia invadió Ucrania. Ankara se opone a las sanciones occidentales contra Rusia y tiene estrechos vínculos con Moscú y Kiev, sus vecinos del Mar Negro. Ha enviado drones armados para ayudar a Ucrania.
Cuando se le preguntó si apoyaría la ampliación de la OTAN si es elegido presidente, dijo: “Por supuesto”, sin dar más detalles. “Mantendremos nuestras relaciones con la OTAN dentro del mismo marco que teníamos en el pasado”, agregó Kilicdaroglu.
Finlandia y Suecia, sacudidos por la invasión de Rusia, obtuvieron la aprobación para unirse a la OTAN a principios de este año, aunque la inducción de Suecia se retrasó debido a una disputa con el gobierno de Erdogan sobre su presunto refugio de militantes kurdos, a quienes Ankara considera terroristas.
Kilicdaroglu dijo que un problema fundamental de la política exterior de Turquía en el mandato del Partido AK (AKP) de Erdogan fue la exclusión del Ministerio de Relaciones Exteriores del proceso de formulación de políticas. En cambio, Erdogan ha dado forma a la política él mismo.
Turquía, dijo Kilicdaroglu, seguirá una política exterior orientada a la paz que priorice su interés nacional y actúe en línea con el mundo moderno.
Confianza del mercado.
Kilicdaroglu dijo que las ganancias en los activos turcos el jueves indicaron que los mercados creen que su alianza de oposición ganará el domingo. El jueves, el principal índice bursátil de Turquía cerró casi un 7,9% más alto, mientras que los swaps de incumplimiento crediticio cayeron.
La elección enfrenta la visión de Erdogan de una economía fuertemente administrada, que ha visto una inflación vertiginosa y una lira en picada, contra la promesa de Kilicdaroglu de volver a una política económica de libre mercado más ortodoxa.
“Ya vemos que hay alivio dentro y fuera del país, ya que quedó claro que seré elegido presidente”, dijo Kilicdaroglu, y agregó que los mercados confían en que su alianza gobernará con políticas racionales.
“Esto da una gran confianza a los círculos financieros nacionales y extranjeros. [Los movimientos del mercado el jueves] fueron los primeros pasos de esta confianza. Los costos de endeudamiento de Turquía también disminuirán”, dijo Kilicdaroglu.
“Necesitamos nombrar a alguien en quien los círculos financieros confíen como jefe del banco central. Esto es lo primero que verán los inversionistas extranjeros. Además, garantizaremos la independencia del banco central”.