El Ministerio de Defensa hace la declaración durante la visita inaugural del jefe del ejército de Pakistán, general Syed Asim Munir, a Beijing.
China dice que trabajará con el ejército de Pakistán para “profundizar y ampliar aún más” los intereses mutuos de las dos naciones y proteger conjuntamente la paz y la estabilidad regionales.
Una declaración del Ministerio de Defensa de China dijo el miércoles que Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, hizo los comentarios durante su reunión con el jefe del ejército de Pakistán, el general Syed Asim Munir, quien se encuentra en su primera visita a Beijing.
“Al señalar que China y Pakistán son socios cooperativos estratégicos para todo clima y amigos cercanos, Zhang dijo que no importa cómo cambie la situación internacional, China siempre le da prioridad a Pakistán en su diplomacia de vecindad”, dijo el comunicado.
Otra declaración emitida por el ala de medios del ejército de Pakistán, Inter-Services Public Relations (ISPR), dijo que Munir recibió una cálida bienvenida y recibió una guardia de honor a su llegada al cuartel general del Ejército Popular de Liberación en Beijing el miércoles.
“Se discutieron asuntos de intereses de seguridad mutuos y cooperación militar. Ambos comandantes militares reiteraron la necesidad de mantener la paz y la estabilidad en la región y mejorar la cooperación entre militares”, dijo la declaración pakistaní.
ISPR dijo que Munir sostendrá más reuniones con oficiales militares en China para mejorar las “relaciones de larga data entre los dos ejércitos” durante su visita de cuatro días.
Muhammad Faisal, analista de política exterior con sede en Islamabad y observador cercano de los lazos entre Pakistán y China, dijo que la visita de Munir es crucial ya que se produce en medio de crisis políticas, económicas y de seguridad en Pakistán.
“Últimamente, la dependencia de Pakistán de China para la estabilidad económica y la coordinación de la seguridad regional ha aumentado frente a los desafíos financieros, la renovada amenaza del terrorismo y los desafíos centrados en la India”, dijo.
Pakistán y China tienen disputas fronterizas en curso con India, lo que amenaza la seguridad regional.
El predecesor de Munir, el general Qamar Javed Bajwa, visitó China dos meses antes de su retiro en noviembre del año pasado. Ese mes también vio al primer ministro Shehbaz Sharif hacer un viaje a Beijing y reunirse con el presidente Xi Jinping .
China ha invertido $60 mil millones en el ambicioso proyecto del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) y es el socio económico y de defensa clave de Pakistán.
El país del sur de Asia debe casi $30 mil millones, el 23 por ciento de su deuda total , a China.
Mientras Islamabad lucha por reanudar un muy necesario programa de préstamos de 1100 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha buscado la ayuda de sus aliados, principalmente China , para renovar algunos de sus préstamos existentes.
El analista Faisal dijo que si bien el ejército paquistaní sigue comprometido con China en la seguridad regional, la economía también se ha convertido en una agenda central en las reuniones entre los comandantes militares de las dos naciones.
“Este es un nuevo desarrollo e indica que el ejército chino está siguiendo de cerca los desafíos económicos de Pakistán”.
A medida que China continúa ayudando económicamente a Pakistán, en los últimos años se produjeron múltiples ataques contra ciudadanos e instalaciones chinos llevados a cabo por grupos armados en Pakistán.
A principios de este mes, un ciudadano chino que trabajaba en una planta hidroeléctrica que estaba construyendo una empresa china en el norte de Pakistán fue acusado de blasfemia , un tema delicado en la mayoría musulmana de Pakistán.
El hombre chino se encuentra actualmente bajo custodia judicial de dos semanas que finaliza el 2 de mayo.
Hace dos años, 13 personas, incluidos nueve ciudadanos chinos que trabajaban en el mismo proyecto hidroeléctrico, murieron en un ataque reivindicado por los talibanes de Pakistán, conocido por el acrónimo TTP.
En abril del año pasado, tres profesores chinos y su chofer paquistaní murieron en un ataque suicida en una universidad en Karachi, la ciudad más grande de Pakistán. El ataque fue reivindicado por un grupo rebelde baloch que luchaba por un Baluchistán separado en el suroeste.
Las autoridades chinas han exigido repetidamente la protección de sus ciudadanos en medio de la escalada de violencia en el país.
“Para Beijing, la seguridad de sus ciudadanos sigue siendo la principal preocupación en medio del resurgimiento de la violencia en Pakistán. Sobre esto, las garantías del jefe del ejército se tomarán con seriedad”, dijo Faisal.