El Gobierno británico confirmó este miércoles que duplicará las ayudas al coste de los cuidados infantiles, al subsidiar un total de 30 horas semanales para los niños mayores de nueve meses y menores de tres años.
Al dar a conocer el Presupuesto del Estado para el próximo periodo fiscal, que empieza en abril, el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, dijo en el Parlamento que estas ayudas, que solo se destinaban hasta ahora a los niños de tres y cuatro años, se aplicarán en los hogares en los que ambos padres trabajen.
Tras reconocer que el Reino Unido es uno de los países donde más caro resulta enviar a los pequeños a la guardería, Hunt calculó que la ayuda -estimada en unos 4.000 millones de libras (4.580 millones de euros según los medios británicos)- reducirá los costes para las familias del cuidado infantil en un 60 %.
La medida tiene como objetivo ayudar a los padres a permanecer o volver al mercado laboral cuando tengan niños pequeños, sobre todo en un momento en que muchas empresas de distintos sectores en el Reino Unido tienen problemas para reclutar trabajadores.
El ministro añadió que el Gobierno ayudará a las escuelas a que faciliten cuidado extraescolar para que los niños de primaria puedan permanecer en esos centros desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, a fin de que los dos padres puedan ir a trabajar, medida que se aplicará a partir de septiembre de 2026.
Las clases en los colegios de educación primaria del Reino Unido empiezan a las 8.50 y terminan a las 15.30 horas.