Se espera que la roca espacial con un diámetro promedio de 49 metros tenga 10 aproximaciones a la Tierra, la más cercana en febrero de 2046.
La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA dice que ha estado rastreando un nuevo asteroide denominado 2023 DW que tiene “una probabilidad muy pequeña” de afectar la Tierra el Día de San Valentín en 2046 .
Según las proyecciones de la Agencia Espacial Europea, el asteroide tiene una probabilidad entre 625 de colisionar con la Tierra, mientras que el sistema Sentry del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA estima una probabilidad entre 560.
El asteroide es el único objeto que los científicos están rastreando y que se ubica en la escala de Torino, una herramienta que la NASA usa para categorizar posibles eventos de impacto en la Tierra. Sin embargo, la agencia espacial estadounidense dijo que las posibilidades de que la roca espacial golpee el planeta son extremadamente escasas.
“A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro”, tuiteó la NASA. “Los analistas de órbita continuarán monitoreando el asteroide 2023 DW y actualizarán las predicciones a medida que ingresen más datos”.
Detectado por primera vez en febrero, se estima que el asteroide tiene un diámetro promedio de 49 metros (160 pies) o aproximadamente la longitud de una piscina olímpica.
Según la NASA, se predice que el asteroide tendrá 10 acercamientos cercanos a la Tierra y los otros nueve ocurrirán entre 2047 y 2054.
En septiembre de 2022, la NASA estrelló su nave espacial Double Asteroid Redirection Test, o DART, contra un asteroide para ver si podía evitar colisiones potencialmente devastadoras con la Tierra. Más tarde, la NASA confirmó que la misión fue un éxito.