El presidente David Panuelo escribe una dura carta contra las aspiraciones geopolíticas del líder chino Xi Jinping
El presidente de Micronesia acusó a China de sobornar a funcionarios y de llevar a cabo maniobras ilícitas para “socavar” la soberanía de este archipiélago del Pacífico, en una carta al Parlamento obtenida este viernes.
“Lo que estamos viendo es una batalla política en nuestro país”, dijo David Panuelo, presidente saliente cuyo sucesor deberá ser designado por la cámara en mayo.
Panuelo había criticado previamente la influencia creciente de Pekín en el Pacífico Sur, y en particular un acuerdo de seguridad entre China y las vecinas Islas Salomón, que podría abrir la puerta al despliegue de tropas chinas en la región.
Pero en su carta al Parlamento fue mucho más lejos, al advertir sobre el riesgo de que su país, aliado de Estados Unidos, acabe siendo en el futuro un país vasallo de los intereses chinos.
Según él, China ha “demostrado una capacidad vehemente a la hora de socavar nuestra soberanía, rechaza nuestros valores, y se sirve de nuestros cargos electos para sus propios intereses”.
Panuelo afirmó que miembros de su gabinete enviaron a China grabaciones de encuentros bilaterales.
“Nos sobornan para que seamos cómplices, y nos sobornan para que guardemos silencio”, sostuvo el dirigente, quien añadió haber sido objeto de “amenazas directas” a su seguridad personal por parte de agentes chinos.
Panuelo también reveló que mantuvo conversaciones con el canciller taiwanés, con vistas a un acuerdo que le permitiría a su país distanciarse de la financiación china, y por el que Taiwán tomaría el relevo en los grandes proyectos actualmente financiados por Pekín.
China calificó las acusaciones de Panuelo de “calumnias” que “no tienen que ver con los hechos”.
“China siempre ha tratado todos los países, grandes o pequeños, como iguales”, dijo a la prensa un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning.