El asesinato de Mohammad Dawood Muzammil se produce un día después de que se reuniera con altos funcionarios del gobierno de visita desde la capital, Kabul.
El gobernador talibán de la provincia de Balj, en el norte de Afganistán, murió el jueves en un atentado suicida en sus oficinas, informó una fuente policial.
“Dos personas, entre ellas Mohammad Dawood Muzammil, gobernador de Balj, murieron en una explosión esta mañana (jueves) a las 09H00, Asif Waziri, portavoz de la policía de la región.
“Se trata de un atentado suicida. No tenemos información sobre cómo el terrorista llegó a la oficina del gobernador”, añadió.
El portavoz del gobierno, Zabihullah Mujahid, afirmó que “los enemigos del islam” mataron al gobernador.
Muzammil es uno de los responsables talibanes de más alto nivel muertos en circunstancias parecidas, desde que el grupo regresó al poder en agosto de 2021.
El ataque ocurrió al día siguiente de que se reunió con altos funcionarios del gobierno en la provincia de Balj para discutir un importante proyecto de riego en el norte de Afganistán, según un comunicado del gobierno.
Los periodistas no fueron autorizados a tomar imágenes, desde el lugar de la explosión, donde se desplegaron fuerzas de seguridad.
Antes de estar destinado a Balj el año pasado, Muzammil estuvo a cargo de la provincia de Nangarhar, en el este, donde lideró la lucha contra los yihadistas de Estado Islámico (EI).
La violencia en Afganistán ha disminuido considerablemente tras el regreso de los talibanes al poder, pero la situación se viene deteriorando desde el año pasado, cuando el EI reivindicó varios ataques mortales.