Tabla de Contenido
Mientras el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer el miércoles, las Naciones Unidas advirtieron que el mundo está a 300 años de la igualdad de género, con el progreso logrado con tanto esfuerzo hacia la
meta “desapareciendo ante nuestros ojos”.
Hablando el lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que “los derechos de las mujeres están siendo abusados, amenazados y violados en todo el mundo”.
He aquí un vistazo a algunas de las formas en que la vida de las mujeres ha cambiado en todo el mundo durante el último año.
En septiembre, una joven kurda fue detenida en Teherán tras presuntamente infringir el estricto código de vestimenta del país. Días después, el joven de 22 años murió bajo custodia, supuestamente después de ser golpeado por la policía.
La muerte de Mahsa Amini desató una ola de protestas bajo el lema “Mujeres, vida, libertad”, que llegó a expresar décadas de descontento no solo con las leyes de velo del país sino con el propio sistema gobernante. No es la primera vez en la historia de Irán que las mujeres han asumido un papel activo en las protestas.
Pero los manifestantes han pagado un alto precio: según la agencia de noticias activista HRANA , al menos 530 personas habían sido asesinadas y más de 19.000 arrestadas hasta el 21 de febrero. Aunque las manifestaciones han continuado durante meses , hasta ahora no han arrojado resultados concretos. cambios, mientras que el gobierno ha intensificado su represión contra los manifestantes.
Más recientemente, ha habido informes de cientos de estudiantes, la gran mayoría de ellos niñas, que se enfermaron por sospechas de envenenamiento en escuelas de todo Irán. No está claro quién está detrás de los presuntos envenenamientos o si están relacionados con las protestas, pero las autoridades ordenaron una investigación. El líder supremo de Irán dijo esta semana que si los envenenamientos son deliberados, sería un “ crimen imperdonable ” que merece la pena de muerte.
Los talibanes reprimen los derechos de las mujeres
Ha habido temor sobre el destino de los derechos de las mujeres en Afganistán desde que los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021. Sin embargo, la situación se ha deteriorado significativamente durante el último año, y un funcionario de la ONU advirtió esta semana que el trato del grupo a las mujeres y las niñas “pueden equivaler a persecución de género, un crimen contra la humanidad”.
Cuando los talibanes obtuvieron el control de Afganistán, sus líderes, deseosos de obtener el reconocimiento internacional, prometieron respetar los derechos de las mujeres.
Sin embargo, a fines de marzo de 2022, las promesas de los talibanes de permitir que las niñas regresaran a la escuela secundaria no se habían materializado . Luego, en mayo, los talibanes ordenaron que las mujeres musulmanas se cubrieran de pies a cabeza en público.
En los últimos meses, las restricciones sobre el papel de la mujer en la vida pública se han endurecido aún más, con la prohibición de que las mujeres asistan a todas las universidades y luego se les impida trabajar para organizaciones internacionales .
Esta última prohibición ha aumentado la presión sobre un país que ya lucha desesperadamente con una de las peores crisis humanitarias del mundo , con más de 24 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria. Al menos cuatro importantes grupos de ayuda internacional anunciaron casi de inmediato que detendrían su trabajo en Afganistán, destacando el papel vital de las mujeres en la prestación de ayuda humanitaria, así como el impacto de la prohibición en la vida de las mujeres durante una gran crisis económica.
La Corte Suprema de EE.UU. anula Roe v. Wade
Más de una docena de estados han prohibido la mayoría de los abortos desde que la Corte Suprema de EE.UU. anuló Roe v. Wade en junio, ya sea prohibiéndolos por completo, con excepciones limitadas, o después de las seis semanas de embarazo. Los tribunales han bloqueado las prohibiciones en varios otros estados mientras continúan los desafíos legales.
Desde el fallo de la Corte Suprema, ha habido historias del impacto en niñas y mujeres en todo el país: desde una víctima de violación de Ohio de 10 años que tuvo que viajar a otro estado para hacerse un aborto, hasta el médico de Indianápolis que la ayudó. y fueron investigados por la procuraduría de justicia del estado, a otras personas cuyos médicos se han negado a abortar aun cuando era legal.
El jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas describió el fallo como un “gran revés” y “un gran golpe para los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género”.
Los grupos de derechos también están a la espera de una decisión en un tribunal federal de Texas sobre el acceso de los estadounidenses a la mifepristona , un fármaco abortivo aprobado por el gobierno federal . La decisión podría tener amplias implicaciones para el acceso al aborto en todo el país, incluso en los estados liderados por demócratas donde se protege el derecho al aborto.
Renuncian destacadas lideresas
Las mujeres siguen estando subrepresentadas en el gobierno: a partir de enero, solo 31 países tienen una mujer como jefa de estado o de gobierno, según ONU Mujeres , que dijo que los datos mostraban que las mujeres “están subrepresentadas en todos los niveles de toma de decisiones en todo el mundo y que lograr la paridad de género en la vida política está lejos”.
Las recientes renuncias de dos líderes femeninas de alto perfil en particular han provocado un debate sobre el sexismo y los ataques personales que a menudo enfrentan las mujeres líderes.
En enero, Jacinda Ardern de Nueva Zelanda, quien fue la líder más joven del país en más de 150 años cuando fue elegida y luego se convirtió en la segunda líder mundial electa en la historia moderna en dar a luz mientras estaba en el cargo , anunció que dejaría el cargo después de cinco años. como primer ministro. “Sé lo que requiere este trabajo”, dijo Ardern. “Y sé que ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia”.
Ardern se había enfrentado al sexismo durante su mandato, incluidos comentarios prejuiciosos de reporteros, comentaristas en línea y compañeros políticos. Un periodista preguntó sobre la concepción de su hijo , y la policía investigó una vez un club de striptease por usar una imagen manipulada de Ardern para promocionarse.
“Las presiones sobre los primeros ministros siempre son grandes, pero en esta era de redes sociales, clickbait y ciclos mediáticos 24 horas al día, 7 días a la semana, Jacinda se ha enfrentado a un nivel de odio y vitriolo que, en mi experiencia, no tiene precedentes en nuestro país”, dijo el ex funcionario de Nueva Zelanda. dijo la primera ministra Helen Clark en un comunicado .
Temas similares surgieron el mes siguiente cuando la Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció su renuncia después de más de ocho años en el cargo. Dijo que sentía que ya no podía dar al trabajo “absolutamente todo”, que es la “única manera de hacerlo”, pero también habló del impacto de la atmósfera política, “me atrevo a decir brutalidad”, sobre ella y quienes la rodean . su.
Ambos líderes estaban bajo presión por cuestiones internas, y los comentaristas señalaron que el momento de sus renuncias probablemente también estuvo influenciado por consideraciones políticas. Sin embargo, tampoco se enfrentaba a un gran escándalo. En cambio, ambas hablaron de su deseo de volver a una vida más normal, y sus renuncias marcaron el alejamiento de dos prominentes líderes femeninas del escenario mundial, en un momento en que las líderes femeninas todavía son una minoría.