Un total de 2.254 parejas del mismo sexo se casaron en Chile durante el primer año de vigencia del matrimonio igualitario y 473 personas fueron inscritas como hijos o hijas de uniones gays o lésbicas, informaron este martes organizaciones LGBTI.
Del total de matrimonio igualitarios, 1.127 fueron entre mujeres y 1.027 entre hombres, mientras que 452 personas fueron inscritas como hijos/as de dos madres y 21 como hijos/as de dos padres, indicó en un comunicado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
“Su portavoz, Javiera Zuñiga, dijo que la Ley “vino, sin duda, a mejorar la calidad de vida de las parejas del mismo sexo y de sus hijos/as”.
Chile, un país que era tradicionalmente conservador y con una fuerte influencia del catolicismo, ha ido dando importantes pasos a favor de los derechos sexuales de las minorías, sobre todo tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.
Chile aprobó el matrimonio igualitario en diciembre de 2021 y las primeras bodas se celebraron en marzo tras la entrada en vigor de una ley histórica y muy anhelada por los movimientos LGBTI.
Tras Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México, Chile se convirtió en el octavo país de América Latina en legalizar los matrimonios del mismo sexo.
Hasta entonces, las personas homosexuales solo podían unirse bajo la figura jurídica del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos de filiación.