El jefe de vigilancia nuclear, Rafael Grossi, dijo que las conversaciones podrían ayudar a restaurar el acuerdo nuclear entre Irán y varios países occidentales.
Teherán, Irán: el jefe del organismo de control nuclear global está manteniendo conversaciones en Teherán en un esfuerzo por llegar a un entendimiento con Irán sobre cuestiones de salvaguardias nucleares que también podrían afectar el acuerdo nuclear del país de 2015, que colapsó en 2018.
Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), aterrizó en la capital iraní el viernes por la noche y se reunió con Mohammad Eslami, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI).
Los dos continuaron sus conversaciones el sábado y también realizaron una conferencia de prensa conjunta.
Grossi luego se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, antes de reunirse con el presidente iraní, Ebrahim Raisi.
Raisi “presentó la cooperación como un asunto de dos caras que puede continuar basándose en el mantenimiento de la independencia de la agencia y la realización de los derechos del pueblo iraní”, dijo el adjunto del presidente para asuntos políticos, Mohammad Jamshidi.
Se espera que Grossi celebre otra conferencia de prensa cuando regrese a Viena más tarde el sábado.
El viaje, el primero en meses, se produce días antes de la próxima reunión de la Junta de Gobernadores de la OIEA el lunes, donde existe la posibilidad de que Estados Unidos y sus aliados europeos busquen otra resolución para censurar a Irán.
En medio de informes de que se ha opuesto a un impulso europeo para otra resolución, Washington ha dicho que esperará los resultados de los viajes de Grossi para decidir su próximo movimiento.
Eslami dijo a los periodistas el sábado que Teherán anunciará una respuesta si las partes occidentales del acuerdo nuclear deciden seguir adelante con lo que sería su tercera resolución en el último año.
Irán impulsó sus esfuerzos de enriquecimiento nuclear y frenó el monitoreo del OIEA en respuesta a las dos resoluciones anteriores.
La agencia confirmó la semana pasada que se han encontrado en Irán rastros de uranio enriquecido al nivel de casi armas del 84 por ciento y que tendrá que discutir esto más a fondo con Teherán.
Los funcionarios iraníes han dicho que el hecho de que se hayan encontrado “partículas” de materiales más enriquecidos no significa que se esté enriqueciendo activamente más allá de su nivel declarado del 60 por ciento, algo que Eslami reiteró el sábado.
“Estamos comprometidos con nuestro acuerdo de salvaguardias con la agencia y no permitiremos que ningún elemento o acción socave esta cooperación, por lo que nuestro trabajo continuará y no permitiremos que ningún incumplimiento genere desconfianza”, Eslami. dijo durante la conferencia de prensa.
Grossi dijo que el trabajo en varios temas, incluidos los materiales inexplicables encontrados hace varios años en tres sitios iraníes, continúa y los resultados solo pueden confirmarse al final de las conversaciones.
“Lo que hacemos aquí y el acuerdo que estamos tratando de alcanzar podría ayudar a restaurar el JCPOA”, dijo, haciendo referencia al nombre oficial del acuerdo nuclear, el Plan de Acción Integral Conjunto.
El acuerdo nuclear se firmó en 2015, pero Washington se retiró unilateralmente de él en 2018 e impuso duras sanciones a Irán, que abandonó gradualmente sus límites, incluido un límite del 3,67 por ciento para el enriquecimiento.
Los esfuerzos para restaurar o renegociar el acuerdo se estancaron el año pasado.
Teherán sostiene que su programa nuclear es estrictamente pacífico y no busca un arma nuclear.