El nuevo dron kamikaze “Bumerán”, presentado hoy por el Ministerio de Defensa de Rusia, se une al arsenal de drones que están siendo utilizados en la guerra de Ucrania por los dos bandos, entre ellos el “Shaded 136” de fabricación iraní, el “Baryaktar” turco, el Switchblade norteamericano, el “R18” ucraniano o el “Orlan-10” ruso.
Rusia declaró hoy que su defensa antiaérea frustró un intento de “ataque masivo” ucraniano con drones contra la península de Crimea y varios drones de origen desconocido provocaron ayer la alarma en la retaguardia rusa, desde la región de Moscú a San Petersburgo y la costa del Mar Negro.
Por su parte, Ucrania sufre continuamente el bombardeo ruso de ciudades e infraestructuras y asegura que sus defensas han derribado ya 650 drones kamikaze de faabraicación iraní desde el pasado septiembre.
Los drones militares son vehículos no tripulados de combate aéreo, generalmente armados y cuyas misiones son controladas a distancia. Sus misiones incluyen la vigilancia, la defensa o el ataque, y su papel ha cobrado relevancia hasta convertirse en una herramienta de combate habitual en los conflictos armados actuales.
En Ucrania los drones han formado parte del arsenal de los dos bandos desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero de 2022. Mientras Rusia ha contado sobre todo con drones de fabricación propia y con los “Shaded 136” iraníes, Ucrania ha empleado los Switchblade norteamericanos y los “Baryaktar” turcos, además de los R18 de fabricación propia.
Junto a estos aparatos de combate, miles de drones comerciales Mavic y Autel de producción en serie han sido utilizados por el Ejército Ucraniano. Aunque pueden equiparse con bombas pequeñas, se emplean principalmente para detectar tropas enemigas y dirigir ataques. Su principal ventaja es lo reducido de su coste.
De origen iraní y rebautizados por Rusia como “Geran 2”, el Shaded 136 (“testigo” en persa) es un avión teledirigido no tripulado, desarrollado por la compañía HESA y que entró en servicio en 2021. Con un rango de acción de 2.500 kilómetros, los “Shaded 136” se utilizan exclusivamente para ataques selectivos y los explosivos que pueden transportar detonan al impactar.
Alcanzan una velocidad de 180 kilómetros por hora y pueden lanzar ataques contra radares, piezas de artillería y otros objetivos militares. El explosivo lo portan en el morro, donde también llevan la óptica para la dirección. Su tamaño es de 3,5 metros de largo, 2,5 metros de envergadura y pesan alrededor de 200 kilos.
El primer uso verificado del “Shaded 136” contra objetivos ucranianos se produjo el 13 de septiembre, al ser derribado uno de ellos en la región de Járkov, cerca de Kupyansk, donde las tropas rusas trataban entonces de contener la contraofensiva lanzada por Ucrania.
El Orlan-10 es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) polivalente de medio alcance desarrollado por la empresa rusa Special Technology Center.
Está destinado a una variedad de misiones que incluyen el reconocimiento aéreo, la observación, la vigilancia, la búsqueda y el rescate, el entrenamiento de combate, la interferencia, la detección de señales de radio y el seguimiento de objetivos en terrenos de difícil acceso.
El Bayraktar TB2 turco es un vehículo aéreo táctico no tripulado que se desplaza a una altitud media y es capaz de volar hasta 27 horas sin parar a más de 220 km/h. Tiene el tamaño de un avión pequeño, está provisto de cámaras y puede portar bombas guiadas por laser.
Utilizado desde 2014 por el Ejército y las Fuerzas de seguridad turcas, ha sido empleado, entre otros, en los conflictos de Libia y Siria.
Ucrania los incorporó a su defensa en 2019 y, desde el comienzo de la invasión rusa, Turquía ha continuado sus suministros y los Bayraktar han tenido un importante protagonismo en el conflicto.
El Switchblade-300 es un dron kamikaze pequeño y ágil de fabricación norteamericana y utilizado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Desde la invasión rusa, la administración que encabeza Joe Biden ha suministrado más de 700 de estos aparatos a Ucrania.
La pequeña aeronave, que se lanza a través de un tubo que se puede transportar en una mochila, dispone de una carga explosiva en su fuselaje.
Estos drones han sido supuestamente utilizados por Ucrania en diversos ataques, entre ellos uno lanzado contra una base en el oeste de Crimea, y otro contra el puerto de Sebastopol.
El R18 es un desarrollo propio de la empresa Aerorozvidka, creado íntegramente en Ucrania. Se trata de un dron de despegue y aterrizaje vertical, que puede transportar varios kilogramos de carga útil.
Con un peso de 5 kilogramos, tiene un radio de vuelo de 4 kilómetros y un tiempo en el aire de 40 minutos. Es capaz de lanzar granadas desde una altura de 100-300 metros, planeando sobre el objetivo. Está equipado con una cámara termográfica y, según su fabricante, se caracteriza por sus ataques imprevisibles y eficaces.