Casi medio centenar de personas siguen desaparecidas el viernes tras el derrumbe de una mina de carbón en el norte de China que mató a al menos 6 personas, indicaron los medios estatales.
Las operaciones de rescate, con cientos de socorristas implicados, continúan dos días después del siniestro ocurrido en la Mongolia Interior, una región del norte del país.
Los mineros quedaron sepultados el miércoles cuando una ladera de 180 metros de altura se precipitó sobre esta mina a cielo abierto en la unidad administrativa de la Bandera Izquierda de Axla.
El rescate quedó interrumpido el miércoles por la noche por otro desprendimiento de tierra, pero se reanudó el jueves, según indicó la emisora estatal CCTV, que cifró el balance en seis muertos, seis heridos y 47 desaparecidos.
El ministerio de Gestión de Emergencias de China urgió a destinar “todos los esfuerzos en la búsqueda del personal desaparecido sin retraso y a no perder la esperanza de encontrarlos”, apuntó la agencia estatal Xinhua el viernes.
“Salvar vidas es todavía la máxima prioridad”, agregó la agencia citando al ministerio.
Imágenes de la televisión mostraron a los rescatistas con trajes naranja y cascos amarillos trabajando con excavadoras para remover los escombros.
“Yo acababa de comenzar a trabajar cuando vi el deslizamiento bajando por la ladera. La situación empeoró más y más”, contó a CCTV un trabajador rescatado llamado Ma Jianping.
“Intentamos organizar una evacuación pero era demasiado tarde, venía el deslizamiento”, declaró desde una cama de hospital en la región vecina de Ningxia.
Los medios estatales indicaron que el derrumbe afectó una “amplia zona” de la mina operada por Xinjing Coal Mining Company. El motivo del siniestro no estaba claro.
Según la cadena CCTV, la policía indaga los hechos. La agencia Xinhua indicó el viernes que el ministerio había pedido “investigaciones exhaustivas”.
– “Habría muerto” –
Un video publicado en redes sociales por un conductor de un camión de carbón mostró la caída de rocas por una pendiente, levantando nubes de polvo que envolvieron a varios vehículos.
“Toda la pendiente colapsó (…) ¿Cuánta gente habrá muerto de eso?”, se escucha a una voz masculina en el fondo del video. “Si yo hubiera parado hoy por allá, también habría muerto”, agrega la voz.
Situada en el árido norte de China, la Liga de Alxa -donde se sitúa la Bandera Izquierda de Alxa- es una región escasamente poblada cuya economía depende de la minería y otras actividades de extracción.
La seguridad en las minas de China ha mejorado en las últimas décadas, así como la cobertura mediática de los grandes incidentes, que anteriormente eran ignorados.
No obstante, frecuentemente hay siniestros en una industria ya de por sí peligrosa y cuyos protocolos de seguridad a veces son laxos, especialmente en sitios remotos.
Unas 40 personas trabajaban bajo la tierra cuando una mina de oro en la región noroccidental de Xinjiang colapsó en diciembre y solo 22 pudieron ser rescatadas.