Dos tormentas invernales con lluvia, nieve y viento se extienden hoy de costa a costa en Estados Unidos, creando condiciones peligrosas para los viajes, según indica hoy el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Hay advertencia de tormentas con hielo desde el centro de Iowa hasta el sur de Michigan, y avisos de nevadas en partes de Wyoming, el sureste de Dakota del Norte, el noreste de Dakota del Sur y porciones de Wisconsin, señala la agencia.
Las advertencias de tormenta invernal se extienden a gran parte de las Planicies, el Medio Oeste y Nueva Inglaterra, añade el organismo.
Por la mañana temprano, debido a la tormenta que los meteorólogos han bautizado como “Olive”, se habían cancelado ya casi 1.600 vuelos, según flightaware.com.
Casi un millón de hogares y negocios están sin suministro eléctrico en todo el país, con 724.100 de ellos solo en Michigan, indica poweroutage.us.
Matt Paul, vicepresidente de DTE, la mayor proveedora de energía eléctrica en Michigan, ha declarado en un comunicado que se han observado acumulaciones de hielo de hasta 200 milímetros en todo el sureste del estado que han causado “niveles extremos de daño” a la infraestructura.
Decenas de miles de kilómetros de la ruta Interestatal 90 están cerrados al tránsito en el suroeste de Minnesota debido a las nevadas y la baja visibilidad, y en Utah la policía estatal ha respondido a más de 230 colisiones de vehículos.
El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, declaró anoche el estado de emergencia y en un comunicado dijo que “durante y después de una tormenta invernal es crucial el restablecimiento del suministro de energía”.
El NWS ha registrado posibles acumulaciones de nieve de hasta 685 milímetros en Sugar Loaf (Wisconsin), 280 milímetros en Clark (Colorado), y 330 milímetros en Benoit (Wisconsin).
Durante el jueves y el viernes el Servicio Meteorológico pronostica que la amenaza de fuertes nevadas en grandes porciones de la región Oeste se concentre en California a medida que un nuevo sistema, que se desarrolla frente a la costa occidental, se desplace al sur.
“Por primera vez en este siglo hay advertencias de nevadas en las montañas del sur de California”, ha manifestado la meteoróloga Danielle Banks, del Weather Channel. “Los avisos cubren áreas desde Santa Bárbara al norte de Los Ángeles”.