Tabla de Contenido
4 nuevos cargos agregados a su acusación formal
Sam Bankman-Fried (SBF), el cofundador caído en desgracia de FTX, enfrenta cuatro cargos más después de que se revelara una nueva acusación formal el miércoles. Los cargos incluyen operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia y conspirar para cometer fraude bancario.
El ex director ejecutivo de FTX fue acusado originalmente hace 72 días por un gran jurado federal en Manhattan, y los fiscales acusaron al cofundador del intercambio de criptomonedas de ocho delitos diferentes. Los cargos incluyen conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer fraude con productos básicos, conspiración para cometer fraude con valores y conspiración para cometer lavado de dinero.
El tribunal abrió una nueva acusación el 22 de febrero de 2023, agregando cuatro nuevos cargos al caso de SBF. Los cargos incluyen operar un transmisor de dinero sin licencia y conspiración para cometer fraude bancario. “Aprovechando la confianza que los clientes de FTX depositaron en él y en su intercambio, Bankman-Fried robó los depósitos de los clientes de FTX y usó miles de millones de dólares en fondos robados para una variedad de propósitos”, se lee en la nueva acusación .
La acusación recientemente revisada no nombró a ningún otro acusado y alega que SBF “corrompió las operaciones de las empresas de criptomonedas que fundó y controló, incluidas FTX.com y Alameda Research”. La acusación revisada agrega además que SBF “perpetró este fraude multimillonario a través de una serie de sistemas y esquemas que le permitieron, a través de Alameda, acceder y robar depósitos de clientes de FTX sin ser detectado”.
Además de operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia y fraude bancario, SBF está acusada de defraudar a los clientes en relación con la compra y venta de derivados. Además, SBF enfrenta un cargo de hacer contribuciones políticas ilegales y defraudar a la Comisión Federal de Elecciones.
‘Explotación de la confianza’
Después de fundar FTX en 2019, Bankman-Fried experimentó un auge en el valor de Bitcoin y otros activos digitales para alcanzar un valor neto estimado de $26 mil millones.
La bolsa colapsó en noviembre en medio de una oleada de retiros de clientes por preocupaciones de que la bolsa estaba mezclando activos con Alameda.
La nueva acusación de Bankman-Fried detalla cómo supuestamente usó los fondos robados de los clientes de FTX para compensar las pérdidas en Alameda y financiar las donaciones, “explotando la confianza que los clientes de FTX depositaron en él y en su intercambio”.
Los cargos adicionales incluyen conspiración para cometer fraude bancario y conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia.
Los fiscales dijeron que Bankman-Fried le dijo a un banco anónimo de California que quería abrir una cuenta para una empresa comercial, cuando en realidad usaría la cuenta para procesar depósitos y retiros para clientes de FTX.
El banco le había dicho previamente que no estaba dispuesto a procesar tales transacciones, dijeron los fiscales.
La exdirectora ejecutiva de Alameda, Caroline Ellison, y un exejecutivo de FTX, Gary Wang, se declararon culpables de cargos de fraude en diciembre y acordaron cooperar con la investigación.